Los Bonobos, en el Teatro Nacional La Castellana

Los actores Santiago Alarcón, Carolina Acevedo, Andrés Toro, Paula Estrada, Rafael Zea y Jimena Durán conforman el elenco de Los Bonobos.

Laurent Baffie escribió la comedia Les Bonobos en 2011. La obra, que se estrenó en París, fue adaptada por el español Julián Quintanilla y, el año pasado, el productor teatral Mariano Bacaleinik adquirió los derechos para realizarla en Colombia. Esta puesta en escena de 90 minutos, dirigida por Johan Velandia, se presenta en Bogotá, en el Teatro Nacional La Castellana, hasta el 17 de diciembre.

“Los Bonobos habla sobre las nuevas tecnologías amorosas y emocionales que tienen que ver con el momento en el que estamos. El amor es una problemática del ser humano de todas las historias y geografías, y ahora lo estamos resolviendo a través de redes”, explica Velandia. En esta comedia, una aplicación en Internet es el medio al que acuden tres hombres y tres mujeres para conseguir sexo y encontrar pareja.

Álex (Santiago Alarcón) elabora un plan para que él y sus dos mejores amigos puedan conquistar mujeres inscritas en una página web de citas. Ellos, que se conocen desde niños, están convencidos de que la única manera de lograrlo es ocultar su situación de discapacidad. Álex es ciego; Fran (Rafael Zea), mudo y Dani (Andrés Toro), sordo. Ese intento de aparentar que no las tienen es lo divertido del montaje, que fue abordado desde el respeto, y que contó con el apoyo del Instituto Nacional para Sordos del Ministerio de Educación.

“Lo interesante es generar identificación a partir de gente que tiene una discapacidad, y hace la mismas cosas para seducir una mujer que aquellos que no la tenemos”, señala Bacaleinik refiriéndose a los diálogos que entre líneas connotan temáticas de las apariencias, la soledad, la búsqueda y la necesidad del otro. “Aunque el sexo genera la mayoría de los conflictos y situaciones divertidas”, apunta el productor, la propuesta no se queda ahí. “Siempre buscamos un criterio de lo que vamos a montar. No solo divertir al público, sino que también podamos contar algo detrás”, recalca el director.

Al planteamiento masculino, que le da nombre a la obra ya que los bonobos son una especie de primate que siente una pasión especialmente intensa por el sexo y que lo practica con asombrosa frecuencia, se adhiere una posición de la mujer actual. Bea (Paula Estrada), Jessica (Jimena Durán) y Ángeles (Carolina Acevedo) tienen entre 30 y 32 años, son más concretas, ocultan menos que ellos, se alejan de la visión machista y rompen con los estereotipos femeninos.

El ritmo de los cuatro actos que conforman esta pieza teatral es vertiginoso. Por medio de intervenciones de cine mudo que evocan imágenes de Chapilin, efectos sonoros, cambios de set a la vista del público, cámaras lentas, coreografías y convenciones teatrales, logran escenas más ágiles. Aquí, la obra pierde su estructura convencional y presenta una puesta en escena más novedosa para contar la línea que plantea Baffie: “una comedia sobre la discapacidad de amar y la capacidad de reproducirse. La discapacidad de encontrarnos en el amor y la capacidad de encontrarnos en el sexo”, concluye Velandia.

Funciones

Jueves y viernes 8:30 p.m.
Sábado 6:00 y 8:30 p.m.
Domingo 6:00 p.m.

Teatro Nacional La Castellana
Calle 95 No. 47-15
Teléfono: 7957457
Bogotá

Para más información haga clic aquí.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi