Ofelia después de Hamlet: una obra de teatro que le da voz a las mujeres

El trágico personaje de la obra ‘Hamlet’, de William Shakespeare, será protagonista de esta nueva versión en la Sala Buenaventura de Casa E del 8 al 23 de noviembre.

Al final de Hamlet, Ofelia, su eterna enamorada, pierde la cordura después de la muerte de su padre, Polonio, y se lanza a un río desde la copa de un árbol. Aunque es el personaje femenino más importante de la obra, no es más que un peón en la lucha de poder entre Hamlet y sus enemigos. La imagen se ha inmortalizado en incontables producciones como la “Ophelia” del pintor prerrafaelita John Everett Millais, la novela ‘Ophelia’, de Lisa Klein, que cuenta la historia desde el punto de vista de este personaje, o el libro de la psicóloga Mary Pipher, “Reviviendo a Ofelia”, que asegura que las adolescentes modernas (el libro fue escrito en 1994) están tan llenas de inseguridades como Ofelia a causa de los niveles de sexismo y violencia a los que están expuestas permanentemente.

Ophelia, John Everett Millais 1852 #johneverettmillais And one of my favourites❤

Una publicación compartida de @mastersof.art el

Este argumento es también la premisa de la nueva obra de teatro, “Ofelia después de Hamlet”, que se estrenará el próximo 8 de noviembre en la sala Buenaventura de Casa E: esta obra se aproxima al universo de las mujeres desde el punto de vista de una Ofelia que fue deshumanizada, relegada y condenada a la fatalidad y de cómo esta situación se repite en la actualidad con miles de Ofelias desaparecidas en América Latina.

La pieza toma como punto de partida el texto clásico de William Shakespeare, el libro 2666 de Roberto Bolaño y una investigación sobre el feminicidio y la violencia de género. esta innovadora obra dirigida y escrita por Lorena Briscoe está protagonizada por Juanita Cetina, Gloria Montoya, Lorena Briscoe, Bernardo García y Juan Fernando Sánchez.

Ofelia después de Hamlet es una diatriba donde una Ofelia ya pasada por agua sermonea a un Hamlet yermo, patético, casi silente, que con sus acciones solo busca mitigar sus necesidades de placer inmediato, su dolor, que se distancia de la realidad, del mundo que lo rodea y que ve todo el horror, cual espectador inerme haciendo zapping frente a la pantalla.

“Esta es una obra muy feminista y me siento orgullosa de decirlo, hacemos uso del teatro físico para mostrar la lucha de las mujeres, aquellas que cuestionan el rol que se les asigna y que no quieren representar la típica imagen de la Ofelia que muere por amor. Esta es una obra sobre la violencia de género y un homenaje a las mujeres”, comenta Lorena Briscoe.

A pesar del trasfondo trágico de “Ofelia después de Hamlet, la obra intenta a través del humor negro, el movimiento y la creación audiovisual trasladar al público las preguntas fundamentales que hacen de esta, una puesta en escena actual y contemporánea. ¿Qué tanto de la sociedad isabelina permanece en nuestro mundo moderno?, ¿Quiénes son las Ofelias colombianas? Y ¿Cómo lograremos recuperar la dignidad y fuerza de nuestras mujeres tras años y años de dominación?

No se pierdaa esta reinterpretación de la obra de William Shakespeare, que le da la palabra a las mujeres y donde se nos invita a superar a Hamlet y celebrar la vida, con funciones de miércoles a sábados del 8 al 23 de noviembre.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi