Las obras de teatro que aman los actores: Ernesto Benjumea recomienda sus favoritas

El actor bogotano interpreta a un taxista que sufre de un trastorno obsesivo-compulsivo en la obra de teatro Toc-Toc, que se lleva a cabo en el Teatro Libre hasta el 18 de diciembre, nos cuenta sus obras de teatro favoritas.

Peer Gynt- Henrik Ibsen

A principios de los años 90 una compañía sueca llevó al Teatro La Candelaria un montaje sobre Peer Gynt, es una gran obra que tiene muchísimos personajes y espacios, a pesar de eso eran solo dos personajes y armaron el montaje con un par de barriles, algo muy sencillo. Realmente pudieron contar el cuento completo con un despliegue de técnica corporal impresionante.

La agonía del difunto- Esteban Navajas

Es un gran montaje, que seguramente aparecerá en cualquier reseña del teatro colombiano. Es esencialmente una comedia y está llena de elementos teatrales, la vi en el Teatro Libre más o menos en 1990, el teatro se caracterizaba por sus obras clásicas, y quisieron hacer esto de dramaturgia nacional, que tiene que ver algo con Las Bananeras y algo de La Violencia.

Noche de Reyes- Declan Donnellan

Ya había visto el trabajo de este director pero no había reparado en él sino cuando vino con esta obra a un festival. Fue impresionante para quienes vimos ese montaje de la obra de Shakespeare, mucho más moderna, una muestra de cómo es el teatro inglés.

Mendoza – Los Colochos

Esta obra la vi en el Festival Iberoamericano de Teatro que acaba de pasar. Es una adaptación de Macbeth en la guerra mexicana. Es de las cosas más fuertes que he visto sobre un escenario, a la fuerza del texto de Shakespeare le sumaron el contexto de guerra latinoamericana con un acento mexicano marcado, de campesinos en la guerra. Una adaptación brillante y la conexión con el público fue impresionante, 10 minutos de aplausos.

Frankenstein- National Theatre de Londres

La vi durante la programación de teatro en cine que tiene Cine Colombia, fue un montaje increíble, había dos actores (Jonny Lee Miller y Benedict Cumberbatch) y ellos se rotaban los personajes, sabiendo eso era muy fuerte estar viendo a semejante par de caracterizaciones y comprobar que pueden hacer el otro personaje. Es una obra absolutamente actual en el montaje, la escenografía, el diseño, el texto, es una muestra de lo que está pasando en el teatro del mundo.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi