Las 10 canciones favoritas de Santiago Cruz

El cantante ibaguereño, que ha tenido un gran éxito con su Tour Interplanetario en diversas ciudades del mundo, le contó a Diners cuáles son sus diez canciones predilectas.

Something – The Beatles

Esta es mi favorita de la banda británica, íntima, dulce, una delicia. Tiene muchas versiones y casi todas son maravillosas, pero ninguna como la original.

Yo lo comprendo

Hago música, en gran parte, por herencia materna, pues he escuchado a mi madre cantar y tocar guitarra en bohemias interminables desde que tengo memoria. El bolero ha sido y sigue siendo parte fundamental de su repertorio, y esta canción me recuerda esa época.

Lea también: Santiago Cruz, “Bienvenido el que quiera acompañarme en este viaje”

Fields of gold – Sting

Es uno de mis artistas preferidos, clase, buen gusto, recursos musicales y poéticos, todo lo que uno busca ser o hacer. Lo vi en vivo por primera vez en marzo de este año, en Nueva York, y debo confesar que cuando empezaron los acordes de esta canción no pude evitar el ponerme a llorar.

Red Rain – Peter Gabriel

Un visionario, un tipo comprometido con el arte y con el mundo que lo rodea, un rebelde en el mejor sentido de la palabra. Red Rain se ha convertido en una de mis canciones favoritas de la vida, es potente, consciente y tiene toda la esencia de Peter Gabriel.

Sea – Jorge Drexler

Drexler es una identidad clarísima, un malabarista del idioma y de la armonía, y Sea para mí es prácticamente un himno, si pudiera firmar abajo de la canción para decir que pienso exactamente lo mismo, lo haría.

Ayer – Juan Luis Guerra

Cuando estaba en los primeros años de universidad, teníamos un grupo de amigos que nos reuníamos a oír y hacer música. Esta canción era infaltable. Uno de los artistas más consistentes de la historia de la música en español.

Gente – Presuntos Implicados

La vida me premió con la fortuna de hacer tres discos de la mano del compositor de esta joya. Presuntos Implicados fue sinónimo de buen gusto, de música de muy alta calidad, y Nacho Mañó, mi amigo, mi hermano, mi productor, tenía muchísimo que ver en que esto fuera así. Esta canción me parece revolucionaria, vanguardista, reflexiva, es una belleza.

Tengo fe – Carlos Vives

Para mí significa el antes y después de la música colombiana, ya es parte del ADN del colombiano. Y al final ese es el impulso que nos lleva a enfrentar cada día, tener fe. ¡Gracias, Carlos!

De música ligera – Soda Stereo

Es tan grande esta canción, tan grande lo que fue y lo que es Soda Stereo, que casi se convirtió en un lugar común del rock en español, lo que no evita que sea un clásico maravilloso. Puede ser la segunda o tercera canción que aprendí a tocar en guitarra.

Parao – Rubén Blades

La pluma y la voz de Rubén Blades son privilegiadas, es el cronista más grande de la canción latinoamericana, y en esta ocasión ofrece una lección de dignidad vital que es una maravilla.

Articulos Relacionados

  • 5 actores que se hicieron famosos sin mostrar su cara
  • Camila Cabello rompió récords en iTunes
  • Maluma: de cantante a modelo en el desfile de Dolce & Gabanna
  • Los mejores 30 álbumes de la música colombiana