El Dorado de Shakira, álbum de la semana

Lo último de la cantante colombiana es un retorno a la Shakira amorosa que finalmente ha tenido tanto que ver con la educación sentimental de los colombianos.

El Dorado
SHAKIRA

Si usted es fanático de esa Shakira de los años noventa que cantaba “Te espero sentada en la esquina de siempre y más arreglada que si fuera un viernes”, le encantarán varias de las canciones de este disco. ‘Nada’, por ejemplo, habla de cómo Shakira tira su “bolso Chanel del barrio chino al suelo mojado”.

Esa poesía de la cotidianidad que convirtió a la cantante barranquillera en una voz interesante en el panorama del rock latinoamericano y posteriormente en el mercado anglo, está presente en varios cortes, que quizá se pierden entre el arcoiris de colaboraciones que incluye el álbum, desde Maluma y Carlos Vives hasta el francés Black M. Por otra parte, se pueden dibujar líneas paralelas con sus discos anteriores. Por ejemplo, la canción Comme moi recuerda a ‘Hips don’t lie’ y el sentimentalismo de Coconut Tree podría ir de la mano con ‘Underneath your clothes’ (independientemente de que sepamos que las canciones están dedicadas a dos parejas rivales de Shakira)

Vale aclarar, sin embargo, que es un album altamente disfrutable precisamente por ese retorno a la Shakira amorosa que finalmente ha tenido tanto que ver con la educación sentimental de los colombianos.

Articulos Relacionados

  • Galería: el lado cómico del reino animal
  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma