Las canciones favoritas de Yuri Buenaventura

El artista colombiano, que estuvo el pasado 25 de diciembre en el Salsódromo de la Feria de Cali, le contó a Diners las diez canciones más importantes en su trayectoria musical.

Comme ils disent – Charles Aznavour

Aznavour es, sin duda, uno de los compositores más importantes de la música popular del mundo. El tema de la homosexualidad tratado en la letra (1972) es de una actualidad y de una modernidad que me asombran. La delicadeza del manejo de la poesía, al lado de la temática social son magistrales.

Dindi – Astrud Gilberto

El arreglo de esta maravillosa canción es una cátedra musical. El manejo de la sección de cuerdas y el detalle de la pausada introducción del contrabajo en el puente musical son para mí de gran formación en la estética de los arreglos musicales.

Feeling Good – Nina Simone

Esta mujer no fue solamente una gran compositora, la interpretación del jazz, la solidez y, al mismo tiempo, su fragilidad humana, son de una emoción única. La estatura musical y la vida misma de Nina Simone son una piedra angular de todos los que trabajamos con la música negra de América.

Stairway to heaven – Led Zeppelin

Este tema es para mí una gran escuela. La construcción cuidadosa de la obra musical, la introducción de la guitarra folk y el manejo posterior de la rítmica y la dialéctica del rock me enseñan cómo, sobre cada ladrillo, se construye un muro musical sólido.

Pépinot – Bruno Coulais – (Banda original de la película Los Coristas)

A pesar de que sea un tema creado para una obra cinematográfica, es muy sensible y muy acorde a las emociones infantiles. La transparencia generacional de los personajes está muy bien lograda y plasmada en la cristalinidad de la obra musical.

Tú me quieres pa’ bien – Hanny

La canción me gusta mucho por la voz del intérprete. Aunque el arreglo no es de gran envergadura, la sensibilidad de Hanny logra transmitir los matices y la alegría caribeña.

Misty – Erroll Garner

Gran maestro de la música del siglo XX. Es uno de los músicos más importantes para mí.

My funny Valentine – Chet Baker

El que tenga algo que decir sobre este tema, que se calle por favor.

Como el agua – Camarón de la Isla

La libertad de los gitanos en la voz de Camarón. ¡Pocos pueblos tienen grandes artistas como los gitanos!

Bésame mucho – Michel Petrucciani. Looking up

Gran pianista, quizás desconocido un poco por nosotros, los latinos, pero aprovecho este espacio para compartirles su dimensión musical. La rítmica de Petrucciani en su pianística es sobresaliente, sin hablar de su lirismo, que constituye la base fundamental del jazz europeo.

Articulos Relacionados

  • Galería: Vea las 10 especies marinas no conocidas por el mundo
  • ¿Ya conoce el Ken millennial?
  • Detrás de la portada: Samy Bessudo
  • Galería: 150 años de Frank Lloyd Wright