8 canciones para la Superluna

El 14 de noviembre el planeta verá la superluna más grande desde 1948, y no volverá a verse así hasta 2034. Démosle serenata, entonces, al satélite natural.

La luna tropical

El Mochilón, La Sonora Matancera

Empecemos con un clásico de la música bailable. “Alumbra luna, alumbra luna, alumbra luna, que ya me voy pa la montaña” es posiblemente la primera canción que se viene a la mente cuando se habla de una luna llena y brillante. Nada que hacer, somos un cliché.

La luna depresiva


Luna, Ana Gabriel

Claro, no falta el/la que llora ante la luna. “Tú que sabes de soledad, aconséjale por favor, de que vuelva convéncelo, te ruego”. Ay, Ana. Para los que están despechados, aprovechen que la luna está alborotada para que le pidan deseos este fin de semana.



Blue Moon, Dean Martin

Versiones de este ‘standard’ hay miles, pero esta de Dean Martin es especialmente seductora. Poco se habla de Dean Martin cuando existe Sinatra, pero este otro miembro del ‘rat pack’ también tenía su tumbao.



I don’t believe in the sun, The magnetic fields

“The moon to whom the poets croon has given up and died. Astronomy will have to be revised”. La luna a la que le cantan los poetas se ha dado por vencida y se ha muerto. Tendrán que replantear la astronomía.


La luna enrumbada

Mr. Moonlight, The Beatles

Los inefables Beatles le cantan a la luna (o mejor, a la luz de la luna, que en plena Superluna es más intensa) con dolor, le ruegan que vuelva el ser amado, pero con un ritmo bailable. “We love you, Mr. Moonlight”.



Dancing in the moonlight, King Harvest

Aproveche el brillo de la superluna para armar una fiestica con baile.

Fly me to the moon, Frank Sinatra

Ok, puede que esta no sea una canción de fiesta en el sentido estricto. Es una canción de fiesta con solo dos invitados, que es mejor.

La luna de “mentiras”

Man on the moon, R.E.M.

La canción de R.E.M. es un homenaje al comediante Andy Kaufman, fallecido en 1984. Existía entonces el rumor de que Kaufman había fingido su muerte, por lo que hacen referencia también a la teoría de conspiración que asegura que el viaje a la luna en 1969 fue un montaje.

Articulos Relacionados

  • Galería: el lado cómico del reino animal
  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma