Lea con Juan Gustavo Cobo Borda el libro de la semana

Veinte ensayos: “Textos pequeños sobre temas gigantes”, de Hans Magnus Enzensberger, son la elección de nuestro “último lector”.

Panóptico
Hans Magnus Enzensberger
Malpaso, Barcelona, 2016.
140 páginas.

Veinte ensayos: “Textos pequeños sobre temas gigantes”. Vargas Llosa lo considera “el último gran intelectual europeo” y así lo ratifica esta compilación de piezas aparecidas muchas de ellas en la revista alemana Der Spiegel. Son breves pero también profundas, son eruditas pero no aburridas. Son certeras.

Hablan de personas como el barón Humboldt y su relación con el poder o del escritor inglés George Orwell y su clásico 1984 relacionado con otro clásico Fahrenheit 451: la temperatura a la que arden los libros.

Están el problema de las jubilaciones y el drama de las manchas en la ropa, en el piso, en todas partes. ¿Cómo borrarlas? O el auge indetenible de la cultura, que nos avasalla. También hay páginas sobre el don y los privilegios, sobre la fotografía y si es necesario el sexo y cómo hacerlo a partir de los libros del gran humorista James Thurber.

Asoma el sentido común y misterios aparentemente insolubles de la ciencia o de cómo muchos nacionalismos surgieron a partir de la recopilación de leyendas, mitos y canciones, ya sea en Serbia o Noruega, con lo cual la lengua fundaba el Estado, su presidente y la base de su cultura.

Hay buenos diagnósticos, nada convencionales, sobre los millones de expertos de hoy en día que pululan en todo el orbe y sus astucias para sobrevivir. Bajo la advocación de Montaigne la sensatez puede incluso brillar hoy en día. Enzensberger lo prueba con humor y agudeza, incluso al hablar de los servicios secretos, no descuida la filosofía, ni la actualidad del planeta. Pero prefiere pensar por cuenta propia. Incluso recurre a Wikipedia y casi siempre acierta. Da en el clavo. Leerlo es un solaz y un útil aprendizaje. Disfrútenlo.

Articulos Relacionados

  • Galería: el lado cómico del reino animal
  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma