El festival, que ya es mucho más que literatura, incluirá a músicos, filósofos, periodistas y editores. Toda una celebración del pensamiento.

Se destaca la presencia de J.M. Coetzee, Salman Rushdie, Yaa Giasi, Guillermo Arriaga, Sara Mesa, Andrea Marcolongo, Marina Garcés, Michael Pollan, Jordi Montero, Carolin Emcke, Nadya Tolokno, Doris Salcedo, Ana Belén y Víctor Manuel, Christophe Galfard, David Rieff, David Remnick, Julieta Venegas, entre muchos otros.

Vea también: ¿De dónde salió el Hay Festival? Por Juan Esteban Constaín</a>

Haydée Milanés, hija de Pablo, pondrá una de las cuotas musicales del Hay.

El Hay Festival Cartagena 2018 reunirá por primera vez al grupo completo Bogotá39-2017, que anunció en el marco de la pasada feria del Libro de Bogotá. Algunos de estos 39 autores, participarán así mismo en encuentros en Medellín, Bogotá y Riohacha. Algunos de los participantes serán Felipe Restrepo, Juan Esteban Constaín, Valeria Luiselli, Diego Zúñiga, Lola Copacabana, Samantha Schweblin y Natalia Borges, entre otros. Una muestra de su trabajo se incluirá en una antología nueva, publicada en colaboración con editoriales independientes de toda América Latina, en Colombia Tragaluz y traducida y publicada en el Reino Unido por Oneworld.

Vea también: La parábola de Coetzee

Además, la presencia española será especialmente fuerte en este festival, Foco cultura España-Colombia de Acción Cultural Española 2018. Entre ellos estarán Sergio del Molino, Sara Mesa, Eloy Tizón, Edurne Portela, así como la pareja musical que nos vio crecer, Ana Belén y Víctor Manuel.

Vea también: Del periodismo a la ficción, entrevista a Felipe Restrepo

Así, se celebrará el trabajo de algunos de los mejores escritores del mundo, incluyendo el ganador del premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee, los escritores británicos Salman Rushdie y Geoff Dyer y Alicia Giménez Bartlett, los peruanos Alonso Cuento y Renato Cisneros, el aclamado novelista francés Marc Levy, la joven escritora ghanesa y estadounidense Yaa Giasi, el escritor etíope Dinaw Mengestu, la autora argentina Leila Guerriero y el mexicano Guillermo Arriaga, así como un nutrido grupo de escritores colombianos como María Cristina Restrepo, Beatriz Helena Robledo, Pilar Quintana y Juan Gabriel Vásquez.

Vea también: Bogotá39, sus nuevos autores favoritos

La poesía tomará la palabra en los eventos con la poeta canadiense Lee Maracle, los colombianos Darío Jaramillo Agudelo y Gloria Esquivel, el angoleño y portugués Valter Hugo Mãe, la estadounidense Rachel Eliza Griffiths y la canadiense Rosemary Sullivan.

Vea también: Entrevista con Gloria Susana Esquivel, autora de Animales del fin del mundo

Temas de actualidad

La filósofa española Marina Garcés y el pensador holandés Rutger Bregman en una charla pensada para los que no creen que es posible cambiar el mundo; Carolin Emcke, autora del libro Contra el odio, analizará la agresión alrededor del planeta, desde los Estados Unidos hasta el Medio Oriente, pasando por Alemania.

Michael Pollan, creador de la serie de Netflix Cooked, revisará el modo en que nos alimentamos y lo que eso significa para nosotros y para la sociedad.

El intelectual David Rieff (hijo de la genial Susan Sontag), que escribe para los medios internacionales más importantes del mundo, explicará por qué en ciertos casos es mejor olvidar el pasado colectivo que aferrarse a él.

La integrante de Pussy Riot Nadya Tolokno, Rusia, quien después de estar encarcelada por Putin se convirtió en una gran activista a favor la libertad de expresión; y el neurólogo Jordi Montero aportará una visión del ser humano desde la relación del cerebro con el dolor, y el antropólogo Agustín Fuentes disertará sobre los orígenes de la creatividad. El profesor español, Cesar Bona, finalista del prestigioso GlobalTeachers Prize hablará sobre nuevas formas de educar.

Lea también: Todos vamos a escribir un Best-Seller, por Darío Jaramillo Agudelo

La artista Doris Salcedo hablará sobre su proyecto Palimpsesto, realizado por encargo del Museo Reina Sofía, en el cual hace un homenaje a los migrantes que han muerto ahogados tratando de cruzar el Mediterráneo.

Eliat Negev y Yehuda Koren, periodistas y autores del libro En nuestro corazón éramos gigantes, hablarán de la lucha de una familia judía por sobrevivir al holocausto; y el editor del New Yorker, David Remnick hablará sobre sus libros y sobre periodismo en la época de la postverdad. Por su parte, sobre el estallido del populismo hablarán Gerardo Bongiovanni y Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia.

Vea también: Entrevista a Giuseppe Caputo, autor de Un mundo huérfano

Los espectáculos musicales correrán por cuenta del grupo de música soul y rock texano The Suffers, quienes harán el concierto inaugural, y Haydée Milanés, quien nos hará un recorrido por la canción cubana. Además, el bailarín colombiano Fernando Montaño estará presente con el espectáculo de baile Suricato.

Como ya es tradición, habrá una programación paralela para las ciudades de Medellín y Riohacha, que incluirá oradores de talla mundial, autores del grupo Bogotá39, ilustradores y espectáculos artísticos. Adicionalmente, como parte de la expansión de su alcance cultural, habrá una serie de conferencias dirigidas a estudiantes en el marco del Hay Joven, y se llevarán a cabo diversas actividades en diferentes barrios de Cartagena.

El Festival también hará presencia con conferencias en localidades de Cartagena como Pozón, Puerto Rey, Boquilla y Olaya Herrera entre otros gracias al apoyo de la Alcaldía de Cartagena y en los municipios de Arjona, El Carmen de Bolívar, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa del Sur, Cicuco, Simití, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Estanislao, Magangué y Mompox, gracias al apoyo de la la Gobernación de Bolívar, con invitados como Nando Lopez, Jenny Valentine y Edgar Rentería entre otros.

La programación del Hay Festival podrá ser consultada en la página web www.hayfestival.org/cartagena y la boletería estará disponible para la venta a partir del 9 de diciembre.

Articulos Relacionados

  • Galería: el lado cómico del reino animal
  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma