Retratos, de José Zuleta Ortiz: un libro-álbum para atesorar

“En este libro-álbum Zuleta reúne perfiles de gente que conoció, en una prosa certera, fotográfica y poética”.

Retratos
José Zuleta Ortiz.
EAFIT. Medellín, 2017.
124 páginas.

En este libro-álbum Zuleta reúne perfiles de gente que conoció, en una prosa certera, fotográfica y poética. Comienza con un campeón de ajedrez, Óscar Castro, que vivía de ganar campeonatos por todo el país y recitaba poemas de Omar Khayyam sobre ese juego misterioso que se inició en Oriente y hoy reina en todo el mundo. También los de Borges y Pessoa sobre estos desafíos de intuición e inteligencia. Vivía en hoteles de paso, con una mínima maleta y disfrutaba de esa soledad compartida con rufianes, putas y borrachos que le confiaban sus historias.

El segundo retrato es de un gran fotógrafo caleño, Fernell Franco, un artista de las gradaciones de la luz, sea en una pared descascarada o en una muchacha desnuda sobre una piel tigre. Allí Zuleta aprende que “la luz ondula, progresa, decae, tiene ritmo, canta y hace milagros” (p. 19).

El tercero es una semblanza de su padre, Estanislao Zuleta, que hizo de la enseñanza oral una cátedra que abarcaba de Freud y Sartre a Thomas Mann y León de Greiff. Pero el hijo recrea al padre en sus peculiaridades humanas: las canciones que cantaba en la ducha y los poemas de Baudelaire que recitaba con fervor, la amenaza de muerte que le hizo el ELN por defender los derechos humanos y que lo obliga a salir del país. El retrato, a la vez emotivo y pudoroso, nos revive su figura de quien pasaba de estudiar la economía colombiana a almacenar todos los sonetos de Shakespeare en la memoria.

El retrato del escritor caleño de origen sirio, Fernando Cruz Kronfly, nos revive a esos inmigrantes que por carta se trasmiten recetas ancestrales, de la berenjena al kibbe crudo y que intentan convertir el mundo, llámese Bolívar o Gardel en ficción.

Otras instantáneas, trátese del poeta cubano Alberto Rodríguez Tosca, quien residió en Colombia o el siempre sagaz columnista Julio César Londoño. Un bello conjunto de imágenes, que incluye mujer, hija y el mundo de Cali y sus talleres de poesía.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi