Lo que leen los escritores: la biblioteca de Marta Orrantia

martaorrantia_800x669

Mañana no te presentes es el nombre de la nueva novela de esta periodista bogotana. Con Diners habló sobre los cinco libros imprescindibles en su biblioteca.

Crimen y castigo

crimenycastigo_800x669

Fedor Dostoievski
Vuelvo a este libro cada tanto porque, aunque sé cómo termina, siempre sufro como si lo leyera por primera vez. No solo es un estudio sobre la culpa y la naturaleza humana, sino la prueba de que lo importante en un libro no es el final, sino el camino.

A sangre fría

asangrefria_600x935

Capote debería ser un maestro para cualquier periodista y para cualquier escritor, y eso es muy difícil de lograr. En este libro combina el rigor de la investigación periodística con el preciosismo de la literatura. El resultado es una obra que convierte lo cotidiano (un asesinato en un pueblo perdido) en sublime.

El loro de Flaubert

julianbarnes_600x913

Julian Barnes
Todos los libros de Barnes me parecen maravillosos, pero este es de lejos mi favorito. Cada frase es primorosa, pero lo mejor es cómo se articulan para crear un híbrido entre el ensayo, la biografía, la novela y la autobiografía. Creo que eso no lo tiene ningún libro que haya leído antes y es una apuesta, tanto del escritor como de su editor.

Borges

bioycasares_600x977

Adolfo Bioy Casares
El diario que escribió Bioy Casares no es literatura, pero se lee como tal. Tiene chismes, humor, levedad, historia, crítica de libros, técnicas de escritura, frases bellísimas y al final cuenta mejor que cualquier biografía la vida de Jorge Luis Borges, probablemente el gran genio de la literatura latinoamericana.

El castillo

elcastillo_600x961

Franz Kafka
Cada vez que tengo que sumergirme en la burocracia estatal (recoger un papel, hacer un pago, sacar el RUT), pienso en Kafka. Es a través de El castillo que puedo comprender la barbarie del mundo de los funcionarios y los laberintos del Estado. También es gracias a Kafka que he aprendido a reírme de eso, y sobre todo a comprender que la literatura es capaz de iluminar hasta a las personas más grises.

Articulos Relacionados

  • La rebelde Coco Chanel
  • Un homenaje a Keith Haring en el aniversario de su muerte
  • Galería: estas son las imágenes ganadoras del World Press Photo 2017
  • Vea las diez fotos más impactantes del universo