Cuatro deportes “de tierra” que puede hacer bajo el agua

Spinning, fútbol, hockey y rugby son deportes populares en tierra pero también tienen una versión subacuática, no tan famosa pero quizás más atractiva que la original.

No crea que el nado sincronizado, el waterpolo o la natación son los únicos deportes que se practican bajo el agua. A continuación le presentamos 4 deportes originalmente terrestres cuyo reto no solo es entrenar o derrotar a un rival, sino soportar la presión del agua y los largos lapsos sin poder respirar.

Underwater Soccer:

El “underwater soccer”-o fútbol bajo el agua- ocurre en cámara lenta. A los 4 jugadores que están en la cancha les cuesta desplazarse porque la densidad del agua hace resistencia a cualquier movimiento. El balón -hecho de una solución salina para evitar que flote- es difícil de atrapar, se escabulle como un pez entre piernas de los jugadores haciendo que choquen constantemente.

A pesar de que se mantiene la idea de llevar el balón al arco contrario y convertir un gol, el fútbol subacuático no está reglamentado a nivel mundial. No existe una federación o institución que determine la profundidad a la que se juega o cualquier otro detalle; por esta razón hay versiones del deporte en las que los deportistas usan tanques de oxígeno y otras, en las que utilizan snorkel o simplemente aguantan la respiración.

Aunque cuenta con una condición más bien amateur, se han organizado partidos como el de Alemania y Austria en 2008; y shows de exhibición, como el del South Korean Aquarium, en julio de 2014.

Rugby subacuático:

El rugby subacuático está mucho más organizado que el Underwater Soccer. La Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas reglamenta su práctica, que ya cuenta con diez campeonatos mundiales. El más reciente se realizó en julio de 2015 en Cali.

El rugby subacuático se juega en una piscina entre 3.5 y 5 metros de profundidad. Una de las diferencias con el rugby tradicional, es que los deportistas -vistiendo gorro, traje de baño, careta, snorkel y aletas- luchan cuerpo a cuerpo por tener el balón y encestarlo en una canasta rival- en el rugby original gana quien más veces llegue con el dominio del balón a la zona de anotación contraria-.

En Colombia se juegan los torneos de Clubes e Interligas-en el que se pueden mezclar los jugadores de las escuadras -. Algunos de los equipos son Medusas y Castores, de Bogotá; Orcas, Ciudad Marina y Ecomares, de Antioquia; Vikingos, Cachalotes y Leones Marinos, de Risaralda; y Dolphins, Quelonios y Barracudas Diving Club, del Valle del Cauca.

Hockey subacuático

Para practicarlo hay que dominar la técnica de la apnea-suspensión prolongada de la respiración-, pues los jugadores no cuentan con un tanque de oxígeno y deben optimizar el aire que inhalan para no perder tiempo saliendo tantas veces a respirar de nuevo.

Cada equipo está conformado por 6 jugadores que nadan casi a ras del suelo a una profundidad entre 2 y 3.65 metros-según la cancha-, y golpean el “puck” con un “stick” para conseguir la anotación en la portería rival-de 3 metros de largo-. Se juegan dos tiempos de 15 minutos con un descanso intermedio de tres minutos.

En agosto de 2015 se llevó a cabo el Campeonato Mundial de Hockey Subacuático, cuya sede fue Castellón, España. En esta competición Colombia fue campeona en la categoría femenina Sub 23, mientras que los hombres ocuparon la cuarta posición. El torneo también incluyó la categoría Sub 19, que ganaron Nueva Zelanda, por los hombres, y la selección femenina de Suráfrica.

Aquaspinning

No es propiamente un deporte de competición sino más bien un ejercicio de entrenamiento que potencia la actividad física realizada en una bicicleta estática. La versión subacuática del spinning permite usar la bicicleta de diversas posiciones, una de ellas en la que el deportista pedalea mientras se sujeta el sillín para evitar flotar. Durante una sesión de spinning normal-45 minutos- se calcula la pérdida de 500 calorías, en el mismo lapso bajo el agua este indicador puede subir a 700.

El aquaspinning hace parte del concepto “Aquafitness”, un término que nació en Europa hace 15 años aproximadamente e incluye ejercicios como el yoga acuático, aquaerobic –ejercicios coreográficos- aquarumba y aquacombat- entrenamiento donde se lanzan puños y atadas al agua-.

Articulos Relacionados

  • Así se ve la Bella y la Bestia sin efectos digitales
  • Mercedes Salazar lanza una colección de brazaletes inspirados en la Mujer Maravilla
  • Detrás de la portada: Adriana Arboleda
  • El playlist de Juan Felipe Samper