Así suena la nota más alta del mundo

Una soprano de la Ópera Metropolitana de Nueva York realizó un ‘La sobreagudo’ para la presentación de ‘El ángel exterminador’. Escúchela aquí.

Audrey Luna rompió los parámetros de la ópera en el mundo. Su aguda voz la llevó a convertirse en el atractivo principal de ‘El ángel exterminador’, del compositor inglés Thomas Adès, quien se inspiró en la película homónima del español Luis Buñuel (1900-1983).

Esta ópera cuenta la historia de un grupo de burgueses que, por causas desconocidas, no pueden salir de la fiesta donde se encuentran. La angustia y el descontrol hacen que la educada concurrencia termine comportándose como animales salvajes.

En el libreto de Adès, el personaje de Lucia debe cantar un La sobreagudo, seis veces más alto que la máxima nota usualmente cantada por las sopranos, y, aunque la ópera se estrenó en Austria el año pasado, solo la soprano Audrey Luna fue capaz de alcanzarla. Algunos pensaron que se trataría de algo que solo se escucharía una vez en la vida, pero el New York Times retó a Luna a repetir la nota una y otra vez.

Vale la pena destacar que Adès la escribió intencionalmente, pues tenía plena confianza en su soprano estrella. “Siempre he querido saber cuáles son los límites de mi voz y gracias a las partituras de Tom pude llegar a una nota inimaginable”, contó Luna a la BBC.

Para sorpresa de propios y extraños la cantante aseguró que el La sobreagudo es apenas el inicio de otras notas más agudas. “He cantado un par de notas más altas mientras ensayo. Ahora, solamente necesito una ópera para ponerla”, dijo la soprano.

Gracias a este espectáculo, el Met Live in HD incluyó a ‘El ángel exterminador’ en la transmisión mundial del 18 de noviembre y el 13 de enero de 2018 que se verá en los teatros de Cine Colombia.

Articulos Relacionados

  • Galería: el lado cómico del reino animal
  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma