Prepárese para el festival Ni con el pétalo de una rosa

Del 19 al 26 de noviembre se realizará el IV Festival Internacional ni con el Pétalo de una Rosa, una iniciativa que reúne en un mismo lugar diferentes expresiones artísticas en torno a la eliminación de las violencias de genero y el empoderamiento femenino.

Bajo el slogan Mujer Poderosa, esta edición del Festival destacará los poderes de las mujeres, sus saberes, creatividad y su valentía.

“La programación que hemos preparado es variada, queremos que sea una gran celebración, una fiesta con conciencia en la que podamos celebrar a las mujeres diversas, que nos invite a repensarnos y a cambiar los imaginarios culturales que han perpetuado la violencia contra las mujeres. Nos tomaremos la calle; la ciudad de las mujeres es cada vez más pequeña, más peligrosa y queremos que eso cambie” Afirma Tatiana Zabala Vásquez, directora de Casa E Social.

Programación

La obra musical ‘Paloma qué herida’ llega desde México planteando una crítica cómica a los imaginarios del amor. Tres monólogos sobre ‘Mujeres reales’, ‘Las tres viejas’ escrita por Alejandro Jodorowski, el formato ‘Chicas impro’, una sesión de música con cantaoras del pacífico y el 25 de noviembre el gran performance con mil mujeres en la Plaza de Alfiles del Centro Comercial Gran Estación son algunos de los eventos que ofrecerá este Festival.

Temporada de microdanza / 9 al 15 de noviembre
En alianza con la dirección de danza de IDARTES y con la participación de directores como Jimmy Rangel y colectivos teatrales ganadores de la convocatoria “Baile con ellas” regresará el formato de los microteatros esta vez con propuestas de microdanza que comienzan el 9 y se extenderán hasta el 25 de noviembre. Se trata de propuestas de 15 minutos que exploran el universo femenino desde el movimiento y el cuerpo con temas relacionados con género, historias de amor, conflicto armado, entre otras y que se presentarán simultáneamente en 4 salas de Casa E.

Ciclovía por las Mujeres poderosas / 19 de noviembre
Este año el recorrido comenzará en el Parque Nacional hasta la calle 112 y retornará al Parque para el gran cierre. Diferentes acciones artísticas harán parte de esta acción de inauguración que se realiza en busca de resignificar el domingo que es el día más violento contra las mujeres en Colombia, según Medicina Legal.

Bailamos en la Calle #MujerPoderosa / 25 de noviembre
Bajo la metáfora “Limpiar el río” se realizará una acción artística de limpieza de los miedos, las culpas, los estereotipos, los señalamientos a los que las mujeres son sometidas a diario por no cumplir con los estándares que impone la sociedad para dejar salir a la mujer salvaje, la mujer creativa, que florece de maneras diversas, que puede ser libre. El Festival invita las mujeres a que busquen una prenda con la que se sientan libres, una falda propia o prestada, se aprendan los pasos del baile y lleguen este 25 de noviembre para bailar juntas y decirle al mundo que son poderosas.

El IV Festival Internacional ni con el Pétalo de una Rosa también tiene como objetivo trabajar en la prevención de la violencia hacia las mujeres y las niñas, tal como lo explica Tatiana Zabala Vásquez, directora de Casa E Social: “Históricamente el trabajo ha estado enfocado en la denuncia y la justicia y eso es muy importante, pero creemos que las dinámicas y acciones preventivas también son fundamentales” Sobre otro de los ejes de este Festival agrega: “Queremos que se puedan romper las barreras, que las mujeres tengan acceso al uso de los servicios, acceso al conocimiento y a las tecnologías y además con un sentido solidario y colectivo del empoderamiento”.

Todas y todos están invitados a participar de este Festival, una oportunidad para generar transformaciones culturales desde el arte y aportar a cambiar los imaginarios que le impiden a la mujer acceder a todos sus derechos. La programación cierra con la ‘Fiesta Poderosa’ el 25 de noviembre en el Salón Central de Casa E.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi