¿Qué ver en el Festival Bogotá es la Rusia Romántica?

Si no tiene ni idea de qué ver en el Tercer Festival Internacional de Música Clásica, Bogotá es la Rusia Romántica, Diners le recomienda cuatro presentaciones de primer nivel.

Desde que la Unesco declaró a Bogotá como Ciudad Creativa de la Música en 2013, la capital colombiana se convierte cada dos años en un escenario donde grandes orquestas y artistas de música clásica de varios puntos del planeta se presentan. El primer festival estuvo dedicado al compositor Ludwig van Beethoven; en 2015 el turno fue para Wolfgang Amadeus Mozart y este año Rusia Romántica es la temática elegida, un período que incluye a grandes compositores como Tchaikovsky y Rachmaninov.

Este festival organizado por el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo con el apoyo de la Secretaria de Cultura y Recreación e Idartes, que va del 12 al 15 de abril próximo, ofrecerá 54 conciertos en diez localidades. En palabras del director de orquesta colombiano, Alejandro Posada, “es una oportunidad única para ver lo que está pasando fuera de Bogotá, con orquestas y músicos de gran talento. Además, es interesante comparar los diferentes estilos, dependiendo de quién lo interpreta”.
Estas son las cuatro presentaciones que no debería perderse.

1. La Bella y la Bestia. Malandain Ballet Biarritz
Cuándo: Abril 13, 14 y 15, en varios horarios
Dónde: Teatro Colón

¿Por qué ir?
Este espectáculo tiene la particularidad de integrar dos de los eventos más sobresalientes de la agenda cultural nacional: el festival de Rusia Romántica, porque cuenta con la música del compositor Piotr Illich Tchaikovsky, y el año de Francia en Colombia, pues la compañía de ballet procede del país galo.

Thierry Malandain, coreógrafo del Malandain Ballet Biarritz, ha realizado más de ochenta obras y tiene una particular visión de la danza, pues combina tanto elementos clásicos como contemporáneos. En esta ocasión, presenta una versión de 77 minutos del cuento La bella y la bestia. En sus propias palabras, “pretende resolver la dualidad del ser: La bella encarna el alma del ser humano y la bestia su fuerza vital y sus instintos”. Para la música, Malandain escogió varios fragmentos de Tchaikovsky, tomados de sus Sinfonías No. 5 y 6, La polonesa y el vals de Eugene Onegin, y un trozo del Hamlet. La música estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Colombia, que contará con la dirección de Joseph Caballé Domenech. “La obra es de una belleza maravillosa, con un montón de invenciones coreográficas que le sitúan indudablemente en la vanguardia de los coreógrafos franceses”, aseguró Ariane Bavelier en el diario Le Figaro. Por su parte, el maestro Alejandro Posada asegura “que ver una coreografía de una melodía que no se pensó para eso y, desde una compañía que no proviene de Rusia, es algo muy interesante”.

2. Orquesta Nacional Rusa

Cuándo: Abril 13, 4:30 p.m.
Dónde: Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo

Fundada en 1990 por el pianista y director Mikhail Pletnev se convirtió en la primera orquesta privada en recibir apoyo financiero del gobierno ruso. Aunque la orquesta dará tres conciertos, elegimos el de este día porque interpretará una joya musical: la sinfonía número 2 de Sergei Rachmaninov. Estrenada en 1908 bajo su dirección, recibió el premio Glinka y encarna el espíritu de la época. “Para mí es la más importante de todas. Además, la compuso en un momento en el que se encontraba perdido y esta sinfonía lo salvó, lo sacó de nuevo a la vida pública y le dio esperanza”, explica Posada.

En el programa también se interpretará la Fantasía sobre Jota Aragonesa de Glinka y el concierto para piano nº 2 Op. 44 de Tchaikovsky .“Este concierto no se suele escuchar muy a menudo en los repertorios, pero es bonito, como el primero”, añade Posada. El pianista será Alexei Volodin, un artista de 40 años, nacido en San Petersburgo, aclamado por la crítica gracias a su sensibilidad y técnica, y quien obtuvo reconocimiento mundial luego de ganar el primer puesto en el concurso Géza Anda de Zurich, en 2003.

3.Staatskapelle Halle
Cuándo: Abril 14, 8:30 p.m.
Dónde: Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo

Es una de las tres orquestas internacionales que participarán en este festival y es la segunda orquesta en tamaño en Alemania (152 miembros). Este día interpretarán, bajo la dirección de Joseph Caballé Domenech, una pieza inédita en América Latina: el concierto para violín de Anton Arensky. El violín estará a cargo de la alemana Alissa Margulis, una joven prodigio que dio su primer concierto a los siete años y actualmente se presenta en los más prestigiosos escenarios musicales del mundo. El repertorio también incluye Tres danzas de la vida por el zar de Glinka y la sinfonía nº6 Op. 74 “Patética” de Tchaikovsky. “Salvo esta última, es importante escuchar piezas que no suelen interpretarse en Colombia”, dice Posada.

4. El Cuarteto Borodin y el pianista Alexei Volodin
Cuándo: Abril 14, 6:00 p.m.
Dónde: Teatro Estudio (Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo)

Fundado en 1945 por cuatro estudiantes del Conservatorio de Moscú, el cuarteto Borodin es una institución en el repertorio de la música de cámara. Actualmente, está integrado por Ruben Aharonian (violín), Sergei Lomovsky (violín), Igor Naidin (viola) y Vladimir Balshin (chelo). En el concierto de este día tocarán el Quinteto para piano en do de Nikolai Medtner, considerada por los especialistas como una obra imperdible para los amantes de la música clásica, y el quinteto con piano de Borodin. “Escuchar un cuarteto tan renombrado es un privilegio. Y, para mí, no hay que perderse la interpretación del pianista Alexei Volodin. Es impresionante”, concluye Posada.

Articulos Relacionados

  • Una artista coreana fabrica cámaras vintage con papel
  • El artista que convierte los dibujos de sus hijos en obras de arte
  • Playlist para recibir el eclipse solar
  • Galería: así fue la restauración del Museo Colonial de Bogotá