Seis conciertos recomendados del Festival Internacional de Música de Cartagena

La música francesa de comienzos del siglo XX es el eje de este Festival, y aquí le tenemos los conciertos que no se puede perder.

Enero 6
La vía francesa

Teatro Adolfo Mejía
7:00 p. m.

El concierto inaugural marca la pauta del festival y su temática. El repertorio nos muestra un diálogo entre las vanguardias y el barroco. Se podrá escuchar El preludio a la siesta de un fauno, de Debussy, obra que partió en dos la historia de la música. También de las vanguardias el Concierto para piano en sol mayor, de Maurice Ravel. En medio de estas dos obras está la música de Las Indias Galantes del compositor barroco Jean Philippe Rameau, a quien Debussy y Ravel admiraron tanto.

Enero 8
Debussy y la música para piano

Capilla Sofitel Santa Clara
11:00 a. m.

Jean-Efflam Bavouzet en el repertorio que domina: obras para piano solo del compositor que definió la música francesa en el siglo XX. Cada pieza apela a la imaginación del oyente con títulos tan sugerentes como Claro de luna, La niña de los cabellos de lino o La catedral sumergida. Es el primer concierto de la Serie Oro Davivienda que continúa en la tarde ese mismo día con la música de cámara de Debussy.

Enero 11
Grandes intérpretes franceses más allá de Francia

Capilla Charleston Santa Teresa
11:00 a. m.

El pianista Jean-Yves Thibaudet y el violonchelista Gautier Capuçon son artistas de talla mundial que viven el mejor momento de sus carreras. Para esta ocasión se han unido en un concierto con obras de Fauré y Massenet, ambos franceses, pero también trascenderán las fronteras con la Sonata para violonchelo y piano, del ruso Dmitri Shostakovich, que vivió por la misma época.

Enero 12
La Belle Époque

Cerro de la Popa
7:00 p. m.

El patio del Convento de La Popa es uno de los escenarios más bellos del festival. Allí, al aire libre, se podrán escuchar obras de Reynaldo Hahn, Astor Piazzolla, Erik Satie y Camille Saint-Saëns, música perfecta para la noche, con la trompeta de Lucienne Renaudin-Vary, el piano de Françoise Dumont, el contrabajo de Mario Criales y el Cuarteto Latinoamericano.

Enero 12
Tendencias de la música de cámara francesa

Capilla Sofitel Santa Clara
4:00 p. m.

Diferentes combinaciones de instrumentos que incluyen piano, flauta, clarinete, oboe, corno y fagot nos trae este concierto que cuenta con François Dumont y el Quinteto Villa-Lobos. Compositores como Poulenc, Saint-Saëns, Milhaud, Caplet y Roussel, indagaron en los timbres de estos instrumentos para obras llenas de encanto parisino.

Enero 13 y 15
Ópera Las bodas de Fígaro, de W. A. Mozart

Teatro Adolfo Mejía
7:00 p. m. y 5:00 p. m.

Una de las obras maestras de Mozart con libreto de Lorenzo da Ponte. Es una historia divertida en la que el conde de Almaviva está fascinado con su criada Susana, prometida de Fígaro, y pretende hacer valer su derecho de pernada. Mientras tanto, el joven Cherubino trata de seducir a la condesa. Música magistral con artistas consagrados y talentosos jóvenes colombianos.

Articulos Relacionados

  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro
  • Seis datos que probablemente no sabía del Teatro Colón para celebrar sus 125 años
  • “A la mar”, disco recomendado