Navidad cultural en Bogotá

Conciertos, obras de teatro, novenas literarias y una variada programación de actividades lúdicas es lo que el Instituto Distrital de las Artes ofrecerá durante esta temporada en Bogotá.

Ya no hay excusas para quedarse en casa este diciembre. Además de apreciar el tradicional alumbrado navideño, que este año incluye la proyección de la Fiesta de las Luces de Lyon para animar el entorno de la Plaza de Bolívar, la oferta cultural en Bogotá, organizada por el Idartes, es tan amplia que se realizarán casi diez actividades diarias en distintos puntos de la ciudad.
“Para esta temporada el Idartes ha diseñado una extraordinaria programación, muy diversa, que incluye actividades para niños, jóvenes y adultos; que traerá una serie de conciertos para todos los gustos; que llevará a nuestro escenario móvil a recorrer toda la ciudad, porque en esta Navidad la cultura se va a tomar el distrito”, afirma Juliana Restrepo, directora del Idartes.

Estos son algunos de los 290 eventos programados para tener en cuenta en la agenda decembrina y disfrutar en familia.

MÁS MÚSICA
El Teatro Jorge Eliécer Gaitán será el escenario donde se presentarán artistas de distintos géneros musicales y de otras regiones del país, como Chirimía San José, Afropacífico y la Sabedora Olimpia, a propósito del Festival de Arrullos de la Costa Pacífica, que comienza el 19 de diciembre. Una semana después, para celebrar el fin de año, el teatro recibirá a artistas como Checo Acosta y Pastor López, que interpretarán sus grandes éxitos musicales.

Otros espacios reciben bandas de música alternativa que llevan algunos años sonando en la escena artística local. El Escenario Móvil del Idartes, por ejemplo, viajará por toda la ciudad con agrupaciones de rock, ska y otros géneros musicales. En la Media Torta se llevará a cabo el 15 de diciembre un concierto de Nelson y sus Estrellas, quienes compartirán escenario con otras orquestas tropicales como La Monumental y Agrupación Rumba 5. La presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, que cuenta con un repertorio de obras clásicas, folclóricas y navideñas, junto a la del músico Alfonso Espitaleta y su grupo vallenato, en el Teatro El Parque, se suman al catálogo de conciertos.

NAVIDAD EN LAS TABLAS
Diferentes apuestas teatrales tendrán lugar en el escenario del Teatro El Parque. El 16 de diciembre se presenta el show de teatro musical Nana nanita nana, de la Fundación Artística Cultural Inti Amarú, una puesta en escena en la que diecisiete artistas, entre actores, músicos y bailarines, cuentan la historia de la abuela Nana, quien viaja a Yopal junto a su perro Rudolph para celebrar la Navidad, pero su viaje termina en Pasto, por equivocación. Un circo navideño la acompaña a encontrar el camino indicado, en el que recorren distintas regiones colombianas. El 17 y 18 de diciembre las funciones estarán a cargo del grupo de titiriteros Teatro Comunidad, que presentan Festón de Navidad, una obra en la que se le rinde homenaje a Jairo Aníbal Niño, evocando algunos de sus textos.

Bajo la idea de llevar expresiones artísticas hacia distintas direcciones de la ciudad, el programa Cultura en Común recorrerá distintas zonas de Bogotá con una serie de eventos que incluye la obra Fábrica de Juguetes, de la Compañía Nacional de las Artes, que narra la historia de un hombre gris que se apodera del alma de los juguetes y hace a los niños “esclavos” de la tecnología. Angelito y Ángela, dos hermanos mellizos que no han sido afectados por el hombre gris, emprenden la búsqueda del Hada de la Navidad para salvar a los juguetes y a los niños.

LITERATURA Y PLANETARIO
Una de las estrategias para acercar la literatura a los niños consiste en la creación de puntos de lectura en plazas de mercado. Y en nueve de estas plazas, el Idartes organiza las Novenas Literarias. Además, habrá una presentación musical a cargo de la agrupación de música infantil Aguana.

La oferta multicultural cierra con las actividades que tiene el Planetario Distrital. Una de ellas es “La estrella de Belén”, una conferencia en la que Germán Puerta, director científico del Planetario, explica qué fenómeno celeste pudieron haber visto los Reyes Magos en su camino hacia Belén y que se conoce popularmente como la Estrella de David. La conferencia tiene lugar los días 22, 27 y 29 de diciembre. El otro evento es El farol misterioso, una actividad dirigida a la familia que explora y reconoce distintos fenómenos relacionados con la luz por medio de la experimentación, y que tendrá lugar –exceptuando el 19 de diciembre– del 6 al 23 del mismo mes.

* Puede consultar la programación completa en www.idartes.gov.co

Articulos Relacionados

  • Galería: el lado cómico del reino animal
  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma