Meryl Streep, Tom Hanks y Steven Spielberg hacen moñona con The Post

La película, que relata el trabajo del Washington Post para exponer los Archivos del Pentágono, se perfila desde ya como una de las grandes contendientes para la temporada de premios de 2018.

Los Archivos del Pentágono o ‘Pentagon Papers’ son una serie de documentos, compilados entre 1945 y 1967, describiendo en detalle el comportamiento de Estados Unidos en Vietnam, sus verdaderas intenciones (contener el avance de China en el continente) y las mentiras que se dijeron al público para justificar la invasión.

Cuando, en 1971, el New York Times publicó la existencia de estos archivos en su primera página, la respuesta del gobierno fue restringir legalmente su publicación bajo amenaza de cerrar definitivamente el diario. Entonces asumieron la publicación Kay Graham, la primera mujer en dirigir el Washington Post y Ben Bradlee, su editor, que años después sería el encargado de liderar el descubrimiento del escándalo Watergate.

Y, aunque nuevamente el gobierno, liderado por Richard Nixon y asesorado por Henry Kissinger, nuevamente intentó acallar a la prensa, la Corte Suprema de Justicia le dio la razón a los periodistas asegurando que “sólo una prensa libre e irrestricta puede exponer efectivamente las mentiras de los gobiernos. Y una de las principales responsabilidades de una prensa libre es detener a cualquier miembro del gobierno de mentirle a su pueblo y enviarlo a tierras lejanas para morir de fiebres extrañas y disparos extranjeros”.

La película The Post, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Meryl Streep (Graham) y Tom Hanks (Bradlee), narra la lucha del Washington Post por conseguir ese permiso de publicación, a sabiendas de que perder significaría el cierre de uno de los diarios más antiguos del país. Se estrenará en enero de 2018.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi