Cinco películas para recordar a Federico Luppi

Luppi, uno de los actores más importantes del cine argentino y español murió el 20 de octubre de 2017 a los 81 años.

Cuando se habla de actores de cine argentino, un puñado de nombres vienen a la mente: Ricardo Darín, Héctor Alterio, Leonardo Sbaraglia… Federico Luppi. De ahí que el universo del cine hispanoamericano esté de luto: el 20 de octubre, a los 81 años, Federico Luppi falleció en Buenos Aires.

Luppi, quien se estrenó en la pantalla grande en 1965 con la película Pajarito Gómez, protagonizó un gran número de películas que dejaron huella en el cine del siglo XX y principios del XXI y fue un referente obligado para los cinéfilos de la región. Las complicaciones causadas por un coágulo en el cerebro ocasionado por un golpe el pasado mes de abril cobraron su vida.

A continuación vea cinco películas que servirán de abrebocas para conocer una carrera prolífica e influyente como pocas.

1. Martín (Hache), 1997

Junto a Cecilia Roth y Juan Diego Botto, Luppi encarnó a un padre que se reúne con su hijo adolescente en España después de cinco años sin verse. Los conflictos familiares están inmersos en una linda historia de amor, humor, y conversaciones inteligentes.

2. Lugares comunes, 2002

Luppi y Mercedes Sampietro encarnaron a una pareja que se enfrenta al “nido vacío”, la vejez en pareja, el amor “eterno” y la familia.

3. La balsa de piedra, 2002

Esta adaptación de la novela homónima de José Saramago contó con la participación de Gabino Diego y Raúl Cano.

4. Cuestión de principios, 2009

En esta comedia, que cuenta la vida de un oficinista a punto de jubilarse que se enfrenta a su juvenil jefe por un número antiguo de una revista, compartió escena con Norma Aleandro (ganadora del premio Oscar) y Pablo Echarri.

5. Nieve Negra, 2017

En su última película compartió escena con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi