Pariente y Amazona, representantes de Colombia en los premios más importantes del cine

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció las películas elegidas para concursar por Colombia en la preselección de cintas nominadas a los premios Oscar y Goya.

PARIENTE A LOS OSCAR

La ópera prima de Iván D. Gaona será la cuota en los Premios Oscar y buscará una nominación en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. La cinta producida por Diana Pérez narra la historia de Mariana, el eterno amor de Willington, quien se va a casar en 8 días con René, primo de Willington. Sin dinero para la comida de la fiesta del matrimonio, René toma medidas desesperadas. Un proceso de desmovilización de un grupo armado ilegal, tiene lugar en la región y nuevas muertes, pondrán en riesgo la nueva familia de Mariana.

Lo que ven los cineastas: cinco películas que marcaron al director colombiano Iván D. Gaona

Producida por la Banda del Carro Rojo, Pariente tuvo su premier mundial en la sección Venice Days del Festival Internacional de Cine de Venecia (2016) e hizo parte de la sección Discovery del Festival Internacional de cine de Toronto (2016). También, fue selección oficial del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba, 2016) y estuvo en la Competencia Oficial del Cinelatino Rencontres de Toulouse (Francia, 2016).

AMAZONA A LOS GOYA

Por su parte, el documental de Clare Weiskopf es el encargado de representar al país en los Premios Goya en la categoría a Mejor Película Iberoamericana. Esta cinta producida por Casatarántula narra la historia de Val, contada y vista a través de la lente de su hija Clare. Después de una trágica pérdida familiar, Val deja atrás a sus hijos para internarse en la selva colombiana y descubrirse a sí misma como una mujer sin las ataduras del deber ser. Con la dirección de esta película en donde la selva no es un escenario sino un personaje, Clare Weiskopf logra redimirse de las heridas de una niña que no lograba entender qué buscaba su madre alejándose de ella cuando apenas contaba con once años. Treinta años después y embarazada, Clare decide confrontar a su madre para entenderla y definir su propia maternidad.

Amazona fue ganadora del Premio del Público en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena y del Premio Andriy Matrosov del Festival Internacional de Cine Documental de Derechos Humanos -Docudays (Ucrania, 2017). Su premier mundial se realizó en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam -IDFA- (2016) y fue la película inaugural de Festival Internacional de Cine Documental, DocsBarcelona (España, 2017). ​​​​​​​

Articulos Relacionados

  • Detrás de la portada: septiembre y nuestro gran especial de yoga
  • Galería: ¿Quiere convertirse en un personaje de Pixar?
  • El regreso, el dolor y la melancolía representados en desnudos artísticos
  • ¿Ya vio ‘La mujer que bota fuego’, el nuevo video de Manuel Medrano?