El ABC de Star Wars, en sus 40 años

La escuela de Star Wars no está completa sin un abecedario, el conjunto ordenado de letras que componen un idioma, en este caso: el idioma de los ñoños.

Si usted es fan de esta saga, tiene que aprenderse este abecedario de adelante para atrás y viceversa. Así, la próxima vez que tenga que tenga que deletrear no dirá “H de Huevo” sino “H de Han Solo”.

A de Ackbar
Este almirante de la flota de la Alianza Rebelde tiene un lugar muy especial en el corazón de los fanáticos de Star Wars gracias a su famosa frase: “It’s a trap!”. Esa línea de diálogo es tan conocida, que ya se convirtió en un meme que cualquier persona puede usar.
Otras palabras que comienzan por A: Alderaan, Anakin Skywalker, AT-AT Walker.

B de BB8
La estrella revelación de “The Force Awakens” fue este droide redondo que, así como R2D2, se comunica a través de beeps. Su figura esférica que rodaba por todas partes en la séptima entrega de la saga, se robó el corazón de los espectadores y se convirtió en el juguete más deseado de todos los relacionados con la película.
Otras palabras que comienzan por B: Bantha, Bail Organa, Bossk.

C de C3PO & R2D2
Los droides originales, el charlatán y el que se comunica por medio de beeps, C3PO y R2D2 acompañaron a Luke, Leia, Obi Wan, Han y Padme en todas las películas de la saga, de hecho, ellos dos son los únicos personajes que han aparecido en las siete entregas y con seguridad aparecerán en el Episodio VIII.
Otras palabras que comienzan por C: Chewbacca, Clones, Count Dooku.

D de Death Star
El arma más amenazante del Imperio fue esta estación espacial que podía lanzar un rayo de energía lo suficientemente potente como para aniquilar planetas enteros, entre ellos Alderaan, el planeta de la princesa Leia. Los planos para la construcción de la estrella se pueden ver desde el Episodio II, pero es en el Episodio IV y en Rogue One donde la Death Star es la protagonista.
Otras palabras que comienzan por D: Darth, Dagobah, Dantooine.

E de Ewoks
Esta raza de pequeños y peludos animalejos que parecen osos de peluche hicieron su primera aparición en el Retorno del Jedi y su ternura no les gustó a muchos fanáticos. Por muchos años fueron los personajes más odiados de la saga, hasta que George Lucas decidió crear a Jar Jar Binks.
Otras palabras que comienzan por E: Emperador, Endor.

F de Fett
El apellido de los cazarecompensas más famosos de la galaxia: Boba y Jango. Boba era un clon de Jango pero fue criado como si fuera su hijo y cuando creció trabajó para Darth Vader y Jabba the Hutt. Su traje raspado y viejo es una de las piezas de vestuario más icónicas de Star Wars.

Otras palabras que comienzan por F: Fuerza, First Order, Finn.

G de Greedo
Este cazarecompensas que apareció en el Episodio IV es la pieza central de “Han shot first”, una discusión que los fanáticos de Star Wars han tenido desde hace unos años. Cuando George Lucas restauró la película en 1997, cambió la edición para que pareciera que Greedo disparó primero y que Han lo mató en defensa propia. Muchos fanáticos no estuvieron de acuerdo con el cambio y hasta el día de hoy siguen proclamando que fue Han quien disparó primero (y sí lo hizo, punto final).

Otras palabras que comienzan por G: George Lucas, General Grievous, Grand Moff Tarkin.

H de Han Solo
Uno de los tres personajes principales de la trilogía original, Han es el típico chico malo que por más que intente luchar contra eso, termina siendo bueno. Su más reciente aparición fue en el Episodio VII, en el que, SPOILER ALERT, su hijo lo mata. Harrison Ford ha dicho en varias entrevistas que esa fue su única condición para volver a Star Wars: que lo mataran. Deseo cumplido y corazones rotos.

Otras palabras que comienzan por H: Hoth, Hologramas.

I de Industrial Light and Magic
ILM es la compañía de efectos visuales que fundó George Lucas en 1975. Es una subdivisión de su productora, Lucasfilm, y a través de las siguientes décadas se convirtió en una de las pioneras en efectos especiales en Hollywood. Además de los efectos de Star Wars, ILM es responsable de otras cosas maravillosas como el T-1000 en Terminator 2 o los dinosaurios de Jurassic Park.

Otras palabras que comienzan por I: IG-88.

J de Jedi
Los Jedi son una organización semi-religiosa muy antigua. Las personas que pertenecen a esta organización valoran el conocimiento y la sabiduría y les sirven a los demás miembros de la Galaxia a través de actos de caridad y voluntariado. Su arma tradicional es el sable de luz. En este momento en el universo de las películas de Star Wars, quedan pocos Jedi y precisamente así se llamará el Episodio VIII: The Last Jedi.

Otras palabras que comienzan por J: Jar Jar Binks, Jyn Erso, Jabba the Hutt.

K de Kylo Ren
El hijo de Leia Organa y Han Solo es el villano del Episodio VII. Aunque su tío Luke lo entrenó para ser un Jedi, Kylo era muy emo y se dejó seducir por el lado oscuro. Ahora es un comandante de la Primera Orden, una organización que es básicamente la resurrección del Imperio Galáctico.

Otras palabras que comienzan por K: Kit Fisto, Krennic, K-2SO.

L de Leia & Luke
Los hijos de Darth Vader y Natalie Portman son los protagonistas de los primeros tres episodios de Star Wars. Leia es una princesa, Luke es un chico que creció en una granja. Al principio se coquetean (un poco asqueroso, sí) y al final descubren que son familia y se aman por siempre. Los dos aparecen en el Episodio VII, pero desafortunadamente los dos no saldrán en el VIII. Que en paz descanse, Carrie Fisher. Snif.

Otras palabras que comienzan por L: Lightsaber, Lando Calrissian.

M de Millenium Falcon
La nave comandada por Han Solo y Chewbacca es el medio de transporte más fácil de reconocer de la Galaxia. Han le ganó a Lando Calrissian en una partida de sabacc y el premio fue el Millenium Falcon. Ahora que Han está muerto, parece que la nueva piloto de la nave será Rey.

Otras palabras que comienzan por M: Midichlorians, Mace Windu, Mos Eisley.

N de Naboo
El planeta de Padmé Amidala, Jar Jar Binks y Palpatine es muy importante en los Episodios I y II. En el primero, porque hay unos problemas con la Federación de Comercio y en el segundo porque es el lugar en el que Anakin y Padmé se enamoran y protagonizan algunas de las escenas que dan más pena ajena de toda la saga.

Otras palabras que comienzan por N: Nien Nunb, Neimoidian.

O de Obi-Wan Kenobi
El Jedi que fue mentor de Anakin y Luke Skywalker con muchos años (y dos actores) de diferencia es uno de los nombres más reconocidos de Star Wars y uno de los Jedi más importantes de la historia. Alec Guiness (quien, por cierto, odiaba estas películas) fue nominado a un premio Óscar por su actuación en el Episodio IV y la suya ha sido la única actuación de alguien en una película de Star Wars que ha sido nominada.

Otras palabras que comienzan por O: Ord Mantell.

P de Palpatine
También conocido como Darth Sidious, Sheev Palpatine era un encantador senador de la República que engaña y manipula a diestra y siniestra para lograr su objetivo: que lo nombren Canciller Supremo y convertir la República en un Imperio. Su hall de la fama de acciones malvadas incluye instigar las Guerras de los Clones, acabar con los Jedi y convertir a Anakin Skywalker en Darth Vader.

Otras palabras que comienzan por P: Padmé Amidala, Pod Racer, Poe Dameron.

Q de Qui-Gon Jinn
Una de las cosas más chéveres que tiene el Episodio I (que se pueden contar con los dedos de una mano) es este personaje interpretado por Liam Neeson. Fue el mentor de Obi-Wan y en general era un Jedi relajado y hippie, aunque muy poderoso. Fue muy triste verlo morir pero, al mismo tiempo, su pelea con Darth Maul está en el top 10 de mejores escenas de Star Wars.

Otras palabras que comienzan por Q: Queen Amidala.

R de Rey
De la protagonista de las nueva trilogía no sabemos mucho, solo que su familia la dejó en el planeta Jakku cuando era una niña y que, al parecer, sabe manejar la Fuerza. Ahora junto a nuevos personajes como Poe Dameron (mi esposo) y Finn, hacen parte de la Resistencia que se opone a la Primera Orden y a Kylo Ren. ¿Quiénes son los papás de Rey? ¿Será ella la última Jedi? Espero que podamos aclarar nuestras dudas en el Episodio VIII.

Otras palabras que comienzan por R: Rebel Aliance, Rancor.

S de Stormtroopers
Los soldados del Imperio Galáctico son famosos no solo por su distintivo uniforme blanco sino porque son de los más ineptos de la historia del cine. Su presencia en grupos grandes es intimidante, pero la verdad es que un Stormtrooper solo no es capaz de apuntarle a un blanco ni porque le paguen.

Otras palabras que comienzan por S: Sebulba, Saw Gerrera, Salacious B Crumb.

T de TIE Fighter
Esta nave de guerra espacial es una de mis favoritas porque su diseño me impactó desde la primera vez que las vi. Son ágiles, livianas y me encantaría tener una. El diseñador de sonido del Episodio IV logró obtener el sonido distintivo de un TIE al combinar el llamado de un elefante con el sonido de llantas en pavimento mojado.

Otras palabras que comienzan por T: Tauntaun, Tatooine, Tusken Raider.

U de gnaught
Debo confesar que me tomó un poco de trabajo buscar qué poner en esta letra. Los Ugnaughts son una raza de carroñeros que aparecieron por primera vez en El Imperio Contraataca. ¿No se acuerda de ellos? Son chiquiticos y tienen carita de marrano.
Otras palabras que comienzan por U: Urdur.

V de Vader
Uno de los villanos más icónicos de la cultura popular, Darth Vader es en lo que la mayoría de la gente piensa cuando oyen las palabras “Star Wars”. Después de momentos muy emo, Anakin Skywalker se convirtió en Darth Vader, uno de los Sith más temidos de la Galaxia. Se suponía que debía ser el Jedi que traería equilibrio a la Fuerza, pero cayó en el lado oscuro y trabajó para el Imperio bajo el mando de Palpatine. Ah y es el papá de Luke y Leia.

Otras palabras que comienzan por V: Varl.

W de Wookiee
La especie a la que pertenece Chewbacca proviene del planeta Kashyyyk. Son reconocibles porque tienen un pelo digno de comercial de Pantene y porque no hablan con la lengua común sino con su propio idioma que se llama Shyriiwook. Por qué todas estas palabras parecen el resultado de que un gato se haya parado en un teclado es algo que tendremos que preguntarle a George Lucas.

Otras palabras que comienzan por W: Wedge Antilles.

X de X–Wing Fighter
La clásica, la nave de la Alianza Rebelde, la que pilotea Luke cuando destruye la Estrella de la muerte, la que se puede encontrar en cualquier juguetería del mundo. La idea de Lucas y su equipo de diseño era que las X-Wing parecieran más tradicionales comparadas con las modernas TIE Fighters del Imperio, por eso todas están sucias, golpeadas y viejas.

Otras palabras que comienzan por X: Xorth.

Y de Yoda
El Jedi que construye oraciones con una sintaxis extraña, este es. En la trilogía original, Yoda entrenó a Luke en un pantano y le enseñó todo lo que pudo para que el joven venciera al Imperio y a Darth Vader. En los Episodios I, II y III, Yoda era el Maestro más importante de los Jedi. Nadie sabe con exactitud cuántos años tenía cuando murió, pero eran más de 900.

Otras palabras que comienzan por Y: Yavin.

Z de Zzzz
Estas “zzzz” representan el sueño que me dio después de durar horas buscando qué poner bajo la letra Z. Encontré un par de cosas pero nada realmente reconocible que cualquier fanático de Star Wars conocerá. Sin embargo, ahí van.

Otras palabras que comienzan por Z: Zeta Class Imperial Shuttle, Zam Wessell, Zuckuss.

Articulos Relacionados

  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma
  • Playlist para el fin de semana