4 décadas del punk se celebran en el Festival In-Edit

La nueva versión del festival internacional Id-Edit llega con punk británico y sonidos africanos.

El festival In-Edit, que tiene su versión original en Barcelona y se ha replicado en ciudades como Santiago, Ciudad de México, Sao Paulo, Puebla, Cuernavaca y por supuesto, Bogotá. Aquí regresa para esta ocasión con una versión muy Punk, pues quiere estar presente en las 4 décadas que lleva este movimiento.

In-Edit es un festival que viene celebrándose hace varios años desde 2003 en España y 4 años en Colombia que enlaza dos pasiones: la música y el cine. Reúne en películas lo que pasa en el mundo de la música detrás de bambalinas, a través de sus personajes, los movimientos, el público, los festivales , la cultura musical.

El punk como género musical emergente en los años 70 ha hilado durante décadas una historia que vale la pena contar pues fue un sentir de los jóvenes que consideraban que el rock estaba agonizando en el escaparate del mercado, el punk fue una respuesta a ser independientes y salirse de los convencionalismos.

El movimiento empezó a encabezar la bandera de los rebeldes a través del sonido. El British Council, aliado de todos los festivales In Edit en el mundo ha traido varias muestras de la unión música cine para esta versión. Habrá películas con la Reina Isabel, The Clash, The Sex Pistols entre otras cosas algunas no tan punks pero si muy británicas.

Entonces haciendo asociaciones In-Edit es un poco punk en su filosofía, una visión alejada completamente de la producción Hollywoodense que quiere incentivar además las propuestas visuales a través de la música en Colombia.

Esta es la visión también de sus directores Simón Hernández y María José Carvajal.

Quienes siempre han hecho una curaduría muy eficaz que intenta reunir lo mejor de esta unión música cine y que en anteriores ediciones han logrado mostrar material de producción colombiana que es muy escaso, muchas de las producciones son más apoyadas por la televisión pública y se ven en formatos de 42 minutos. Pero traer las muestras de otros lugares son el aliciente para inspirarse a hacer lo propio.

Nuestros recomendados para esta ocasión son:

Jubilee
Una película de 1978 en la que el director y artista plástico (fallecido en 1994) Derek Jarman imaginó una inglaterra en la que la Reina Isabel II ( 1978 coincide con el Jubileo de Plata) es asesinada y el caos y el punk se apoderaron del país. La película es considerada una de las mejores películas punks de todos los tiempos. Una Londres de los 70 envuelta en un caos, sometido a las pandillas. La reina Isabel I ha viajado hacia el futuro y en medio de toda esta anarquía pretende restablecer el orden.

La banda sonora de la película es muy emblemática incluye Brian Eno, Suzi Pinns y Adam and the Ants. Una comedia en un mundo imaginario que no se pueden perder.
Viernes 14 de Octubre 7 Pm Armando Music Hall

Fonko
El director sueco Göran Olsson trae este documental filmado en África. En el lenguaje Mandinga, fonko significa la cosa, en wolof ¨cuidar de los otros¨. Este producto nos muestra la evolución de este continente África. Es una mirada por la nueva identidad Panafricana que se da a través de lo visual y de la música. Una maravilla que nos va mostrando al padre de la revolución Fela Kuti, Nneka la antropóloga y cantante Nigeriana-, Wanlov the Kubulur y su grupo de Ghana, Sista Fa de Senegal, el maestro Hugh Masekela de Sur África y muchas otras voces que van tramando el nuevo sentimiento renovado y poderoso que habla de muchas cosas que traen en lastre de su pasado: apartheid, violencia, pobreza, guerra, colonia; pero que ellos están trasformando a través de la música como movimiento social en: paz, esperanza, independencia y solidaridad. Una expedición por Kenya, Senegal, Mozambique, Burkina Faso, Angola, Congo, Costa de Marfil que es en una palabra : fantástica.

Sábado 15 de octubre , 7 Pm Sala Tonalá

Glastonbury
Este documental es un recuento histórico de uno de los mejores Festivales Musicales del mundo, un festival al que todos queremos ir a pesar de la lluvia y el barro.
Es una travesía audiovisual desde 1970 hasta 2005 que recopila material inédito de los asistentes por ejemplo y transmisiones en vivo del archivo de la BBC en su mayoría de 1994. 300 mil personas asisten cada año aproximadamente a este festival que se realiza en el valle de Avalon al sur de Bristol. Empezó con 1.500 asistentes en u día y desde 1979 son tres días de música dividida en escenarios. Dejó de ser entrada gratuita y ahora las entradas se agotan en cuestión de segundos.

En el documental del director Julien Temple se ven todas las notas filosóficas que hay detrás de esto, una invitación a ver de cerca los movimientos de la contracultura. Aquí la historia de Michael Evis, un granjero apasionado con las ideas Hippies de su momento que quiso replicar un poco a Woodstock y terminó alojando el sincretismo de la música en su tradicional territorio granjero. Vale la pena verse todo este filme y descubrir por ejemplo que en ese espacio nació la frase ¨No Maggie¨ (contra Margaret Thatcher). También descubrir en cada corte como a través de los años han pasado bandas como The Clash, músicos indios con cítaras, africanos, Radiohead, Coldplay, Nick Cave y The Chemical Brothers. Sin duda una pieza documental muy valiosa para el género y para la música en general.

Miércoles 19 de Ocutubre 7 Pm Armando Music Hall

Articulos Relacionados

  • Vea los ganadores del Iphone Photography Awards 2017
  • Conozca Castanyoles, lo mejor de la comida española en Bogotá
  • Estos son los ganadores del International Drone Photo Award 2017
  • Así se verá el primer capítulo de la nueva temporada de Game of Thrones