17 canciones para alegrar la época navideña

Como este año tuvimos el 11-11-11 que nos iluminó el camino, y en el 2012 podríamos tener el fin del mundo que conocemos, tenemos suficientes augurios para inspirarnos con una banda sonora milagrosa.

Los sentimientos se nos presentan enfrentados este diciembre: la alegría y la nostalgia, las ganas de trascender y la expectativa por el cambio de piel que se avecina con el conteo regresivo hacia un nuevo año. Por razones que sólo cada uno conoce, el espíritu navideño viene recargado con mucho ESPIRITU.

A continuación nuestra lista para oír con la Revista Diners.

Getting Ready For Christmas – Paul Simon – So Beautiful So What -2011
Hay soldados y parientes que están lejos y no alcanzarán a llegar a nuestra mesa, también los hay que nunca regresarán. Pueden estar en Iraq o en Gaza o en el Caquetá. Paul los espera en la esquina del barrio con su voz y su guitarra.
www.paulsimon.com


Amazing Grace – Hayley Westenra – Pure – 2007
Escrita en 1773 para un sermón de año nuevo por un poeta inglés, hoy se le reconoce como un canto espiritual de las comunidades negras de Estados Unidos. Producida por Giles Martin, la versión en la voz angelicalmente perfecta de esta joven soprano nueva zelandesa, da el tono preciso para tonificar el espíritu en un mes de lluvias y rosas.
www.hayleywestenra.com


Milagros – Petrona Martinez – Las Penas Alegres -2010
Con su risa del tamaño del mundo, desde Palenquito, Petrona guapirrea sobre las gaitas de Mayté y el bombardino de Ramón Benítes. Ahora lo que suena es rio y bullerengue.
www.petronamartinezcantadora.com

Satan Your Kingdom Must Come Down – Robert plant – Band Of Joy 2005 
Se necesita un lamento como esta balada góspel para desterrar al diablo de este mundo, y más si es interpretada con la integridad que Plant ha retenido en la larga carrera que emprendió como solista y compositor desde la muerte de Bonham. Con toda devoción deseamos que el reino del demonio se venga abajo, que la guerra descanse en paz.
www.robertplant.com

Stella Maris – Moby – Destroyed -2011
No muchos artistas asociados con noches de discoteca tienen la sensibilidad para deleitarse con la música sacra del siglo XII. Inspirada en el disco del mismo nombre esta canción toma la voz de una de las cantantes del Trio Mediaeval y la envuelve en arpegios que como velos revolotean suavemente por las notas de la canción. Ave maris stella / Dei Mater alma.
www.mobydestroyed.com
www.triomediaeval.no

Brendan’s Death Song – Red Hot Chilli Pepers – I’m With You – 2011 –
Kiedis reflexiona sobre su propia mortalidad al recordar a su amigo Brendan, el dueño de la bolera.
www.redhotchillipeppers.com

La Tierra – Herbie Hancock con Juanes – The Imagine Project – 2010 
En muy buenas manos sobre las teclas del piano, queda esta elegía que nos invita a amar la tierra del dolor, a la mujer que nos parió.
www.herbiehancock.com

Where to now St. Peter – Ann Wilson con Elton John – Hope & Glory – 2007. 
La cantante de Heart interpreta a Sir Elton y él mismo se reinterpreta en esta potente plegaria tomada de su LP de 1970. San Pedro muéstrame la ruta.
www.heart-music.com


El Rey del Rio – Lucia Pulido – 2008

Desde el otro lado del rio un rey las conquista una a una, porque ninguna se quiere quedar sola contando estrellas con Joselito el madrugador. Desde el otro lado del rio, en Nueva York, Lucia es un mapa musical en el que uno quiere perderse y no encontrar la salida.
www.luciapulido.com

A la Luna Yo Me Voy- Afrocubism – 2010
Esta es época para tomar decisiones, con determinación, ni un paso atrás. El proyecto Afrocubism, es el original que dio vida por accidente a Buena Vista Social Club. El destino se atravesó en ese momento en el camino de los músicos africanos y caribeños. Al fin al hado ganamos la apuesta, ahora juntos por fin, y los que no participaron en el cielo bendicen, o en la luna bailan. Canta Eliádes Ochoa.
www.worldcircuit.co.uk

Driving Home For Christmas – Chris Rea – Still So Far To Go – 1988/2009
Es el anhelo de reunirnos lo que anima este tema. Esta emotiva canción es un paseo que nos hace sentir el viento que deja al pasar el auto.
www.chrisrea.com

A Dios todo le debo – Joe Arroyo – Fuego en mi mente – 1988
Pónganse a pensar: la primera navidad y año nuevo sin el Joe. Pero aquí está, y no solo en esta exaltación a la dicha como agradecimiento al Dios, sino en todas sus composiciones e interpretaciones, todo Joe. “Luz de la música de salsa internacional” lo llamó Rubén Blades en su mensaje de pésame . Para este año nuevo el deseo es ver reeditada toda su obra y no sólo los grandes éxitos; esperamos la gran caja del gran de Joe Arroyo. Bendito, bendito.
www.discosfuentes.com


Baila Morena – Zucchero con Maná – Zu & Company – 

Una tonada rockera que explota en el coro sobre la pista y se te pega al cuerpo como agua que moja el animo de bailar, y no parar y no parar y no parar. Seamos fuego en el cielo / escandalo en lo oscuro / baila morena bajo esta luna llena.
www.zucchero.it

El Amor Amor – Chabuco – Clásicos Café de la Bolsa – 2010
Este pelao de Valledupar ha realizado uno de los mejores discos de los últimos dos años en nuestro país. Una centella que vuela alto pero que aún no llega al firmamento. De verdad la saca del estadio.

Los Sabores Del Porro – Claudia Gomez – Majagua -2004
Dedicada a todos los que se van para su provincia, para su pueblo, para su finca a encontrar los sabores que la nostalgia clama cuando el olfato es la que guía el paseo. El porro de don Pablito Flores se va oyendo por todas los carreteras de Colombia.
www.claudiagomez.com

La Pangora – Grupo Bahia – Mulataje – 2011 
Recorremos los caminos que amamos cada vez que podemos, mientras el balofón del árbol de chonta suena los cantos que cantaremos cuando vamos vida arriba y vida abajo. Me voy, me voy es la consigna. Feliz Navidad.
www.bahiagrupo.com


The New Year ‘s Eve Song – Patricia Barber – The Cole Porter Mix – 2008
Alguien tiene que apagar la luz de este año. Sobre el piso los corchos de la champaña, las serpentinas, zapatos, algunas prendas de vestir. La voz de esta pianista viene misteriosa y susurrante mientras nos despide. Perfecto silencio. Feliz año nuevo.

Articulos Relacionados

  • Detrás de la portada: septiembre y nuestro gran especial de yoga
  • Galería: ¿Quiere convertirse en un personaje de Pixar?
  • El regreso, el dolor y la melancolía representados en desnudos artísticos
  • ¿Ya vio ‘La mujer que bota fuego’, el nuevo video de Manuel Medrano?