Estos son los nominados a los Goya 2018

El próximo 3 de febrero se entregará el galardón español a las mejores actores, directores, y películas. Una producción colombiana está nominada.

Los premios Goya llevan 32 ediciones eligiendo a lo mejor del cine español (o coproducciones españolas). Algunas de las joyas elegidas se han convertido en clásicos del séptimo arte iberoamericano, como El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006); El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007); La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2012); y Un monstruo viene a verme (Bayona, 2017), solo por mencionar algunos casos.

Gracias al éxito de estas películas, los Goya han ido adquiriendo una gran relevancia internacional, y 2018 no será la excepción. ‘Handia’, por ejemplo, de los directores Aitor Arregi y Jon Garaño, es una de las favoritas: cuenta con 13 nominaciones, en las que se destaca: Mejor Película, Director; Guion Original; y Actor Revelación (Eneko Sagardoy).

La película cuenta la historia, inspirada en una leyenda del siglo XIX, del gigante en la piel de Joaquín (Sagardoy), y Martín (Ramón Aguirre), su hermano mayor, quien lo convence para viajar por toda Europa para mostrar su anomalía y ganar un poco de dinero y fama.

Por su parte, ‘El autor’, del director Manuel Martín Cuenca, está nominada a Mejor película; Director; Mejor guion adaptado; Canción original; Actor (Javier Gutiérrez); Actor de reparto (Antonio de la Torre); Actriz de reparto (Adelfa Calvo); y Actriz revelación (Ariana Paz), entre otras nominaciones.

La película, que está inspirada en la novela ‘El móvil’ (Javier Cercas, 1987), cuenta la historia de Álvaro (Gutiérrez) un escritor fracasado que cree que le puede poner fin a su mala suerte escribiendo una novela. Para ello, contacta a un profesor de escritura (De la Torre), quien le aconseja nutrir su historia de hechos verídicos. Álvaro aprovecha el consejo para separarse de su esposa; declararse loco en su trabajo; y manipular a sus vecinos con información confidencial.

Verano de 1993‘, de la directora Carla Simón, está nominada a Mejor película, Director revelación; Guion original; Actor de reparto (David Verdaguer); y Actriz revelación (Bruna Cusí), entre otras nominaciones.

Este largometraje, que España eligió para la preselección de los Óscar, cuenta la historia de Frida (Laia Artigas) una niña de seis años, que debe afrontar el primer verano de su vida con su familia adoptiva, luego de la muerte de su madre. Esta película es una biografía de la vida de Simón, quien presentó como su ópera prima en los festivales de Berlín, Málaga, Buenos Aires, y Estambul.

Para cerrar con broche de oro de las películas más nominadas de los Goya 2018 está ‘La librería‘, de la directora Isabel Coixet, con doce nominaciones.

La historia es una adaptación de la novela homónima de Penelope Fitzgerald (1978), que cuenta la historia de Florence Green (Emily Mortimer), la mujer que se atrevió a abrir una librería en su pueblo, pese a la oposición despiadada de sus vecinos Edmund Brundish (Bill Nighy, Love Actually) y Violet Gamart (Patricia Clarkson, Shutter Island).

Los otros nominados

En la categoría de Mejor película iberoamericana está la producción colombiana Amazona, de Clare Weiskopf, que comparte la nominación con Una mujer fantástica (nominada al Óscar) de Sebastián Lelio (Chile); Zama de Lucrecia Martel (Argentina); y Tempestad de Tatiana Huezo (México).

Por Mejor director revelación están: Sergio G. Sánchez con El secreto de Marrowbone; Javier Calvo y Javier Ambrossi (La llamada); y Lino Escalera (No sé decir adiós).

Javier Bardem y Penélope Cruz están nominados a Mejor actor por su papel en Loving Pablo, mientras que Antonio de la Torre está nominado en esta categoría por Abracadabra.

Vea la lista completa de nominados aquí.

Articulos Relacionados

  • Música nueva: Rosa Rosa
  • Playlist: las mejores canciones de Rihanna
  • Dos nuevos tráilers de Netflix
  • Calvin Klein deslumbró en la Semana de la Moda de Nueva York