Estas son las novedades del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá para 2018

El Fitbo se llevará a cabo del 16 de marzo al 1 de abril del próximo año.

Entre las sorpresas que traerá el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que tendrá a Argentina como país invitado, quizá una de las más comentadas sea el regreso de la Plaza de toros La Santamaría como escenario.

La plaza será la casa del espectáculo de teatro aéreo y concierto de rock ‘Muaré’ de la compañía Voala (España).

Aunque las obras escogidas vienen de todos los rincones del planeta y van desde el teatro clásico hasta el ‘clown’, todas tienen una línea “editorial”: reconciliación, tolerancia y respeto. “Estos valores son fundamentales para la coyuntura del país y para unir el ayer, el hoy y el mañana de las artes dramáticas”, dijo María Pardo, miembro del comité artístico del festival.

“Cuando yo era chico vivimos en un espacio de poca libertad, por eso muchos de nosotros llegaron al país y explotaron su creatividad aquí. Ahora con el festival tenemos la oportunidad de retribuir y de ampliar la oferta, de modo tal que Colombia no va a ser solamente gardeliano, sino que encontrará historias interesantes, complejas y provocativas, que elegimos cuidadosamente” contó Marcelo Stubrin, embajador de Argentina en Colombia.

Un cartel de talla mundial

El festival, que en 2018 cumplirá 30 años, contará con la magia del teatro, la danza, el ‘clown’, la música y el talento creativo de los artistas que estarán en 25 obras internacionales de 14 países diferentes. Entre las presentaciones más destacadas están: la vida de ‘Coco Chanel’ de Ulrique Kuade Company (Noruega y Holanda); la obra ‘El arte de morir’ de Produktion Fantasía (Dinamarca); ‘Medea’ de Drama OperaBalet Maribor (Eslovenia) y ‘Pixel Mountain’ de Stalker (Australia), entre otras.

Argentina traerá nueve obras, elegidas por su propuesta inspirada en la historia del país gaucho. Entre ellas están ‘Todas las canciones de amor’ de Alejandro Tantanian; ‘El fabuloso mundo de la tía Betty’ de Aldo El-jatib; ‘Escritor Fracasado’ Marilú Marini: ‘Spam’ de Rafael Spregelburd y ‘Eva Perón/ el homosexual o la dificultad de expresarse’ de Marcial Di Fonzo Bo, entre otras.

Por otro lado, el Festival rendirá homenaje al dramaturgo esloveno, Tomaž Pandur, fallecido en 2016, con las obras Immaculata y Symphony of sorrowful. Igualmente, la compañía suiza Finzi Pasca, celebrará la vida de su co-fundadora, Julie Hamelin, quien también falleció recientemente, con la obra ‘Per te’.

Entre otras novedades, Letonia estará por primera vez en el festival con la obra interactiva ‘Under Water Bubble Show’, de la compañía Brinum X, que tiene drama, mimos, danza, títeres, malabares, contorsionismo, arte en arena y miles de bombas de jabón, un espectáculo perfecto para toda la familia.

Aunque las directivas del festival fueron reservadas con el espectáculo de inauguración, revelaron que el show de cierre será, por primera vez, en el lago del Parque Simón Bolívar. Por otro lado, la convocatoria de obras nacionales, organizada por Idartes, estará abierta hasta el 4 de diciembre y el 12 de enero se conocerán a las elegidas para participar en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2018.

“Las 15 ediciones del festival han sido reflejo de constancia y tradición en un país (Colombia) y en una ciudad (Bogotá) ávidos de que se apaguen las luces de la sala y que se enciendan las del escenario y la imaginación”, concluyó Stubrin.

Articulos Relacionados

  • Galería: el lado cómico del reino animal
  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma