Sergio Ramírez es el ganador del Premio Cervantes 2017

El novelista es el primer escritor nicaragüense en recibir este afamado reconocimiento, conocido como el premio Nobel de Literatura en español.

El Premio Cervantes 2017 reconoce a Sergio Ramírez, de 75 años, como “un escritor que contribuye a enriquecer el legado literario hispano a través de sus obras”. El nicaragüense recibirá el premio, que consiste en 250 mil euros y una estatuilla, de manos del rey Felipe VI de España en abril de 2018.

“Por integrar en su obra la narración, la poesía, y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”, señala Darío Villanueva, jurado del premio y director de la Real Academia Española.

Ramírez nació en Masatepe, un municipio en el sur de Nicaragua el 5 de agosto de 1942. Se graduó a los 21 años de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de León (1963) y ese mismo año publicó su primer libro ‘Cuentos’, de la editorial Managua.

Hoy, el escritor le debe este reconocimiento a su vasto recorrido en la literatura con más de 40 publicaciones de cuentos, novelas y ensayos. También ha tenido una importante vida política: es un defensor acérrimo la Revolución Sandinista (1979-1990) y sirvió como vicepresidente del gobierno de Daniel Ortega entre 1985 y 1990.

Vea también: ¿De qué se trata la nueva obra de Sergio Ramírez?

Los miembros del jurado destacaron ‘Adiós Muchachos’ (1999), publicada por la editorial Alfaguara, por su contenido histórico y visión sincera sobre la utopía revolucionaria de Nicaragua.

Al igual que ‘Un baile de máscaras’ (1998) premiada con el Laure Bataillon a la mejor novela traducida en Francia; ‘Castigo divino’ (1990) ganadora del Premio Hammett de Novela Policíaca de España y ‘Margarita, está linda la mar’ (1998) reconocida con el Premio Internacional de Novela Alfaguara el Premio Casa de las Américas, entre otras publicaciones.

Por el momento, Ramírez seguirá escribiendo novelas con hechos históricos como ‘Ya nadie llora por mi’, que lanzó hace dos meses y que narra la vida de Dolores Morales, un personaje de ficción que encarna a un detective privado al que le encargan la desaparición de la hija de un millonario y que lo lleva a descubrir la corrupción y el abuso de poder que está escondido en el discurso revolucionario de Nicaragua.

Articulos Relacionados

  • Galería: el lado cómico del reino animal
  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma