Alejandro Morellón ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

El escritor español ganó este reconocimiento por el libro ‘El estado natural de las cosas’, publicado por la editorial Caballo de Troya.

Este libro cuenta la historia de un hombre que vende un órgano vital para recibir unos miles de euros; un pueblo que perdió la esperanza y se resignó a esperar la llegada de un huracán; un cuarentón que se pelea con su esposa y termina viviendo sobre el techo de su casa; una mujer que se burla de los disturbios sociales de su ciudad; y el drama de una persona que enterró un testículo en un cementerio de Madrid, entre otros relatos que son “ocurrentes y reflejan con gran exactitud nuestras preocupaciones cotidianas”, como señaló el jurado, para entregar el premio en Teatro Colón de Bogotá el 1 de noviembre de 2017.

Morellón publicó ‘El estado natural de las cosas’, su segundo libro, con la editorial Caballo de Troya en 2016. En 2013 había publicado ‘La noche en que caemos’ (2013), que le valió el Premio Fundación Monteleón de España. Además, ha publicado cuentos cortos en revistas madrileñas como Prosa inmortal, Energheia y Quimera.

El español recibirá el premio mayor de 100 mil dólares. Los finalistas Daniel Salinas, autor de ‘Días de whisky malo’ (México); Liliana Colanzi, ‘Nuestro mundo muerto’ (Bolivia); Soledad Puértolas, ‘Chicos y chicas’ (España) y Federico Falco, ‘Un cementerio perfecto’ (Argentina) recibirán 2 mil dólares cada uno.

Los cuentos de los finalistas y el ganador estarán disponibles en la colección de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con 1.444 sedes en toda Colombia. Mientras tanto, puede leer un adelanto en formato digital aquí.

Este premio hace parte de los incentivos del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, quienes por cuarto año consecutivo han impulsado la creación de cuentos de escritores hispanoamericanos. En 2017 el jurado estuvo conformado por Roberto Burgos Cantor de Colombia, Vicente Molina Foix de España, Anne McLean de Canadá y los argentinos Alberto Manguel y Vlady Kociancich.

Morellón se suma a la lista de ganadores de la que hacen parte el argentino Guillermo Martínez, quien ganó el premio en 2014 con ‘Una felicidad repulsiva’; la boliviana Magela Baudoin, ganadora en 2015 con ‘La composición de la sal’ y el colombiano Luis Noriega, quien triunfó en 2016 con ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi