Ana Frank llegó al cómic

Esta presentación se suma a la historia en dibujos animados y cuentos para niños. Conozca a sus creadores y su innovación.

Ana Frank puede ser, sin duda, una de los personajes más emblemáticos del horror de la Segunda Guerra Mundial. No sólo por ser una niña judía que se escondió de los nazis, sino también por su apasionante discurso de inmortalidad por medio de la escritura, como lo sentenció en su diario: “Yo voy a continuar viviendo después de la muerte”.

Su diario se convirtió en un bestseller que tocó millones de corazones en el mundo publicado por la editorial Contact de Amsterdam en 1947. En el año 2000, el británico Julian Wolff hizo un dibujo animado de 130 mil fotogramas con ayuda de productores japoneses, que sirvió para contrastar la historia editada y publicada en Holanda.

Foto: Cortesía Penguin Random House.

A partir de ese entonces el Diario de Ana Frank se ha enriquecido de la mano de cientos de escritores quienes siguen indagando sobre la historia de judía y que hacen el recorrido de Frank, sus padres y las personas que le ayudaron a esconderse.

Foto: Cortesía Penguin Random House.

Vea también: Nanette Blitz: la amiga de Ana Frank que recordó el horror de la Segunda Guerra Mundial

Ahora, el cineasta Ari Folman, ganador del Globo de Oro con ‘Vals con Bashir’ (2008), y el ilustrador David Polonsky, de Ucrania, se le midieron a llevar el diario de Ana Frank al cómic con el objetivo de llevar la historia a los más jóvenes.

Foto: Cortesía Penguin Random House.

Los espectadores podrán vivir entre viñetas los sentimientos, palabras y enseñanzas que Frank escribió mientras se escondía en Amsterdam, antes de morir en 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

Foto: Cortesía Penguin Random House.

Folman y Polonsky lograron condensar las 360 páginas originales del diario en 150, que prometen salir de las descripciones monótonas o que se han explotado comercialmente desde 1947.

Foto: Cortesía Penguin Random House.

Los creadores recibieron el apoyo de la Fundación Ana Frank para ofrecer una novela gráfica innovadora y con detalles inéditos sobre la joven y los cuatro personajes con los que se escondió.

El libro está hecho desde el espíritu de la niña de 13 años que lo escribió. O al menos así lo asegura Folman, quien aconseja disfrutar más las imágenes que el texto, “así como lo haría cualquier niño” contó al diario El País. Por otro lado, el cómic contará también con declaraciones feministas en las palabras de Ana Frank, quien sentía que las mujeres eran tratados como máquinas para tener bebés.

Los espectadores ya pueden pedir ‘El Diario de Anne Frank’ por medio de la página web de Penguin Random House.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi