Cinco datos para no perderse los Grammy Latinos

Conozca a los colombianos nominados; los artistas invitados; hora, fecha y lugar de los premios más importantes de la música latina.

La primera vez que se entregó un Grammy Latino fue hace 17 años, exactamente el 13 de septiembre de 2000. En ese entonces, The Record Academy y la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación decidieron reconocer la excelencia musical de iberoamérica con una premiación como la de los ‘Grammy’ que se entregan a nivel internacional desde 1959, es decir, hace 58 años.

La primera edición, lejos de la publicidad, el reconocimiento y trayectoria de los ‘Grammy Anglo’, estuvo cargada de sabor latino con una presentación de Maná y Santana interpretando ‘Corazón Espinado’, canción que se llevó el premio a Grabación del Año.

Luis Miguel, por su parte, se llevó el Grammy Latino de Álbum del Año con ‘Amarte es un placer’, mientras que la Canción del Año se la llevó ‘Dímelo’ de Marc Anthony y la mención de Mejor Nuevo Artista fue para el cubano Ibrahim Ferrer, quién se llevó el Grammy a los 73 años con su proyecto: ‘Buena Vista Social Club’.

Aunque estas son las cuatro categorías más importantes de los premios, la Academia incluyó otras 48 que sirven para reconocer la producción e interpretación de cada género musical.

Shakira fue la primera colombiana en llevarse un Grammy Latino por Mejor Interpretación Pop Femenina por su canción ‘Ojos Así’ (2000), mientras que en la segunda edición Juanes se llevó el premio como ‘Mejor Nuevo Artista’ con su álbum ‘Fíjate Bien’.

Desde entonces la cuota colombiana ha estado presente en los premios y en 2017 no será la excepción. Shakira, Juanes, Maluma y Sebastián Yatra están entre los colombianos nominados para la edición 18 de la ceremonia.

A continuación vea los cinco datos para no perderse de los Grammy Latino:

El más nominado

Residente, exvocalista de Calle 13, acapara los Grammy Latino con nueve nominaciones en las categorías de Grabación del Año (Guerra); Álbum; Canción; Mejor Interpretación Urbana (Dagobombas en Tamale); Álbum Urbano (Residente); Canción Urbana (Somos Anormales); Canción Alternativa (Apocalíptico); Canción Tropical (Hijos del Cañaveral) y Video (Desencuentro).

Colombianos nominados

Los colombianos están en la lista de los más nominados junto a los puertorriqueños y los mexicanos. En ella está Maluma con seis nominaciones; Shakira y Juanes con cinco, seguidos de Sebastián Yatra; J Balvin; Martina la Peligrosa; Paula Arenas; Diamante Eléctrico; Daniel Cadena; Alberto Barros; Lucas Arnau; Colectro; Salsangroove; Mojito Lite; Santiago Cruz; Majida Issa y Magín Díaz con una nominación cada uno.

Colombianos presentes desde la primera edición

Los artistas colombianos sobresalen sobre otras nacionalidades por contar con músicos de todo tipo, a tal punto, que en cada edición ha habido un colombiano ganador.

Es el caso de Carlos Vives (2002); Bacilos (2003); Soraya (2004); Juanes (2005); Shakira (2006); Aterciopelados (2007); Cholo Valderrama (2008); Carlos Vives (2009); ChocQuibTown (2010); Juan Carlos Coronel (2011); Fonseca (2012); Felipe Peláez (2013); Jorge Celedón (2014); Monsieur Periné (2015); Manuel Medrano (2016).

¿Quién se llevará el Grammy Latino a la Grabación del Año?

En redes sociales dicen que el ganador, indiscutible, será ‘Despasito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Sin embargo, entre los pretendientes que pueden arrebatarle esta mención son: Shakira y Maluma con ‘Chantaje’; Ricky Martin con ‘Vente Pa’Ca’ y Maluma con ‘Felices los 4’.

En esta categoría está también ‘Amárrame’ de Mon Laferte y Juanes; ‘Desde que estamos juntos’ de Melendi; ‘Guerra’ de Residente; ‘Tu si sabes quererme’ de Natalia Lafourcade; ‘La fortuna’ de Diana Fuentes y ‘Ella’ de Ricardo Arjona.

¿Dónde, cuándo y cómo eligen a los ganadores?

Los miembros oficiales de La Academia Latina de la Grabación, compuesta por artistas, compositores, ingenieros y productores, eligen a los ganadores. Cada artista debe enviar su propuesta musical, si quiere ganar un Grammy Latino. En 2017 se recibieron más de 10 mil propuestas, de las que se eligieron aproximadamente 230.

Los ganadores se conocerán en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas el 16 de noviembre y se transmitirá por Univisión y TNT a las 8 pm.

Articulos Relacionados

  • Galería: el lado cómico del reino animal
  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma