La revista Rolling Stone: un símbolo de la contracultura

A propósito de su venta recuerde con nosotros los momentos más emblemáticos de la revista que ha revolucionado al mundo por cincuenta años.

Hace 50 años nació una revista que marcó un antes y un después en la historia. Y no solo en el rock; desde su creación la revista Rolling Stone ha sido un ícono de la cultura popular y ha logrado retratar la realidad del mundo a su manera: siempre con un toque irreverente y original.

Y es que quién no recuerda las famosas portadas de los Beatles, Madonna, Michael Jackson, Tina Turner o Jim Morrison. Los personajes que han protagonizado los ejemplares de la revista son grandes figuras de talla mundial, desde Barack Obama y Bart Simpson hasta una más reciente del Papa Francisco.

En medio de la revolución hippie de 1967, de amor y paz, nació este medio impreso de la mano de dos estudiantes de la Universidad de Berkeley: Jann Wenner y Ralph Gleason, quien falleció en 1975. Desde esa época el contenido no es solo musical, por el contrario, acoge a todo aquello que envuelve la música.

El nombre se inspiró en la canción de Bob Dylan: “Like a Rolling Stone”. De hecho este sencillo fue catalogado como el número uno en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Y es que la esencia de la revista es esa: un espíritu nómada que recorre mil lugares a su antojo, sin ninguna rutina ni esquema predeterminado.

Sin embargo el pasado domingo Gus, el hijo de Wenner, anunció en una entrevista con el New York Times que pondría a la venta su participación en la revista, que corresponde al 51%.

El cofundador ya había vendido el 49% de la revista a BandLab Technologies, una firma musical con sede en Singapur, y también sus otras dos revistas: Us Weekly y Men’s Journal al grupo American Media, especialista en formatos de tabloide.

De acuerdo con las especulaciones si este último llegara a comprar Rolling Stone, la revista cambiaría radicalmente su ideología de izquierda porque los dueños son partidarios del presidente Donald Trump.

Los momentos emblemáticos

Tanto los artistas emergentes como los posicionados han soñado alguna vez con salir en la portada de Rolling Stone. Esto significa reconocimiento y poder, es acaparar todas las miradas y estar en la cumbre de su carrera profesional.

John Lennon fue la primera portada en 1967, y desde entonces la revista le siguió la pista a los Beatles, hasta su separación en 1970. Sin duda, la revista es un archivo fiel de la trayectoria de la banda, que ha dedicado alrededor de cuarenta ediciones a sus integrantes antes y después de la ruptura.

La primera portada de Rolling Stone en 1967

Todos los miembros de la banda británica han salido en la portada, juntos y separados. Además de ellos han salido Yoko Ono, los hijos de Lennon: Sean y Julian, y Linda, la primera esposa de Paul McCartney, entre otros.

En la edición de 1970 ¿Por qué los Beatles se separaron?

Más allá de la música, Rolling Stone buscaba conectar a sus lectores con la realidad mundial. Por ejemplo, como homenaje a los atentados del 11 de septiembre en 2001, lanzaron una edición especial con artículos sobre los héroes de Nueva York, los músicos unidos, la zona cero, la “guerra santa”, entre otros.

A pesar de querer estar inmersos en el contexto político y social, la revista se vio envuelta en un gran escándalo cuando publicó en la portada a Dzhokhar Tsarnaev, el acusado de poner la bomba en la maratón de Boston de 2013, quien fue sentenciado a muerte en 2015 por su delito.

“Cómo un estudiante prometedor se convirtió en un monstruo”

El mundo entero se volcó en contra de la revista, que publicó la portada en sus redes sociales antes de ponerla a la venta, y recibió cerca de 16.000 comentarios en contra. El público los acusó de glorificar a un delincuente y por irrespetar la memoria de las víctimas: “Jeff Bauman, un hombre que perdió sus piernas en el atentado, debería estar en la portada”.

Rolling Stone también ha lanzado numerosas portadas en honor a Michael Jackson, el Rey del Pop. En un ejemplar de 1971 sale en primer plano, como lo recordamos en su trayectoria de The Jackson 5, siendo el menor de los integrantes.

El Rey del Pop en su etapa de los Jackson 5

Jackson ha sido portada de la revista en repetidas ocasiones: en la época de Bad, en un especial de los ochenta, cuando se cambió de tono de piel, cuando falleció e incluso después.

Michael Jackson con el atuendo de Bad de 1987

Una de las más recordadas es la del fatídico día de 1994, una foto a blanco y negro que rendía homenaje al cantante por su muerte. Esta edición recordaba su legado musical y lo posicionaba como uno de los mejores músicos de los noventa.

Un fatídico 5 de abril de 1994 falleció a los 27 años Kurt Cobain

La revista ha dedicado varios numerales a Kurt Cobain como una con Bart Simpson en 2002, haciendo alusión al legendario disco de Nirvana. Entre las más legendarias es la de “nuevos rostros del rock” de 1992.

Los integrantes de Nirvana en su mayor esplendor

Ediciones especiales y listados

Dos ediciones especiales de 2004 y 2005 se titularon “100 greatest artists of all time”. Se trataba de una colección de los mejores cantantes, productores y músicos de la historia de géneros como Indie y rock & roll, e incluso hip hop.

Una de las ediciones especiales de 2004 y 2005

Los artistas que encabezan la lista son: los Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley, The Rolling Stones y Chuck Berry, Jimi Hendrix, James Brown, Little Richard, Aretha Franklin y Ray Charles.

La edición 1.000 fue diseñada en tres dimensiones y tardó dos meses en estar lista. Tenía como título “lo importante está acá”. La portada hace alusión al álbum de los Beatles Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de 1967, un disco que cambió la historia musical y que fue seleccionado como el mejor álbum de todos los tiempos.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es el mejor álbum de todos los tiempos de acuerdo con Rolling Stone

Se trata de un collage con los artistas más representativos en la historia de sus publicaciones, como los Beatles que salieron en la portada más de cuarenta veces, los Rolling Stones con veintitrés, Bob Dylan con trece, y Jimi Hendrix y Madonna con diez.

De paso recordamos la edición de ‘los mejores 500 álbumes de la historia’, que se publicó en 2003 basándose en la votación de 273 músicos y figuras de la industria, que emitieron una lista de 50 álbumes cada uno.

Más de 273 músicos y figuras de la industria seleccionaron la lista

La banda de Liverpool lidera esta clasificación, que se complementa con Pet Sounds, The Beach Boys (1966); Revolver, The Beatles (1966); Highway 61 revisited, Bob Dylan (1965); y Rubber Soul, los Bealtes (1965).

Otra de las ediciones especiales de Rolling Stone fue la de las ‘500 mejores canciones de todos los tiempos’, un listado que diseñaron más de 172 críticos, expertos y músicos de la industria cinematográfica. Esta publicación, que salió en 2004, incluye 23 canciones de los Beatles, 14 de los Rolling Stones, 12 de Bob Dylan y 11 de Elvis Presley, entre otras.

La mejor canción fue aquella que inspiró su nombre: Like a Rolling Stone

Las canciones que encabezan la clasificación son: Like a Rolling Stone, Bob Dylan (1965); (I can’t get no) Satisfaction, The Rolling Stones (1965); Imagine, John Lennon (1971); What’s going on, Marvin Gaye (1971); y Respect, Aretha Franklin (1967).

El legado de Annie Leibovitz

Detrás de las estrellas que acaparan todas las miradas, se esconde una gran fotógrafa y retratista que ha capturado con su lente a grandes personajes desde la década de los sesenta: Annie Leibovitz.

Todos recordamos la foto a blanco y negro, del helicóptero de Richard Nixon a punto de despegar de la Casa Blanca después de renunciar a su mandato en 1974. A pesar de no tener acceso directo al entonces presidente, Leibovitz captura detalles más particulares como dicha escena, en la que tres soldados recogen la alfombra, lo que simboliza el fin de una era.

Sin embargo, uno de sus trabajos más icónicos fue la foto de John Lennon y Yoko Ono, en la que el exbeatle sale desnudo en posición fetal abrazando a su eterna musa de inspiración.

Yoko Ono y John Lennon en diciembre de 1980

Esta sesión fotográfica fue en diciembre de 1980, y a la entrada del edificio Dakota en Nueva York, donde Lennon vivía, fue asesinado por Mark Chapman. La portada se publicó en enero de 1981, con una frase que atravesó todas las fronteras: “All you need is love”.

Leibovitz, quien trabajó durante diez años para la revista, también fotografió la primera portada de Mick Jagger y Keith Richards en 1975. Y en 1981, le regaló al público una imagen completamente diferente de Meryl Streep, con la cara pintada de mimo.

Annie Leibovitz fotografió a la actriz Meryl Streep en 1981

Los periodistas más recordados

Por las páginas de Rolling Stone han pasado grandes personajes de la música, el cine, el arte y la literatura. Entre las entrevistas más emblemáticas se destacan: Ernerst Hemingway (1964), Francis Ford Coppola (1979), Noam Chomsky (1992) y Steve Jobs (2003), entre otros.

A continuación, vea un repaso de los autores de estas grandes historias, que han dejado huella en la historia de la revista: Hunter S. Thompson, Michael Hastings, Cameron Crowe, Caroline Kennedy y Matt Taibbi.

Hunter S. Thompson

Fue el periodista y escritor con más trayectoria en Rolling Stone. Se conoce como el creador del “periodismo gonzo”, un oficio que tiene como protagonista al cronista, lo impulsa a vivir en carne propia la historia y sus consecuencias.

Algunos de sus libros célebres son ‘Miedo y asco en Las Vegas’ que en 1998 llegó a las pantallas de la mano del director Terry Gilliam, con la actuación de Johnny Depp y Benicio del Toro.

La película retrata la travesía de un periodista y su abogado en Las Vegas, que emprenden un viaje con el objetivo de cubrir una carrera de motocross. Sin embargo, los planes cambian cuando se sumergen en un mundo lleno de drogas, fraude, escándalos y caos.

Otra película que revive su esencia es ‘Los diarios del ron’ inspirada en la única novela de Thompson, publicada en 1998, que dirigió Bruce Robinson y también protagonizó Johnny Depp.

La historia se centra en el periodista, en un punto crucial de su vida. El protagonista lleva una vida monótona: vive en una isla del Caribe y escribe para la prensa local. Sin embargo, todo cambia cuando le ofrecen publicitar un complejo de hoteles en una isla de mafiosos.

Thompson escribió varios reportajes sobre el contexto político del país, como el cubrimiento de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1972, cuando fue el mayor crítico de Richard Nixon.

Con respecto a él escribió un artículo en 1994: “He was a crook”. En el texto hablaba sobre la muerte del presidente y reafirmaba todo su desprecio hacia él: “estas son las notas de un monstruo norteamericano muerto, fue un mentiroso y debería estar enterrado en las profundidades del mar, pero después de todo era el presidente”.

La foto de Annie Leibovitz que simboliza el fin de la era Nixon

En 2005 Thompson llamó a su esposa Anita, y antes de colgarle se disparó en la cabeza. La policía encontró en la escena una nota suicida que se publicó en la revista como “Football Season is over” , y a las semanas sus cenizas despegaron con un cohete de 50 metros.

Michael Hastings

Otra de las plumas que dejaron huella en Rolling Stone fue Michael Hastings. Una de sus entrevistas más polémicas fue el reportaje de 2009 con las declaraciones del general Stanley McChrystal, el más alto comandante norteamericano en Afganistán.

El autor resume el artículo, en el que también habla sobre el embajador en Kabul, Richard Holbrooke, el enviado especial de la Casa Blanca, y el exgeneral Karl Eikenberry afirmando que “Stanley McChrystal, el comandante de las tropas en Afganistán, ha logrado el control de la guerra sin perder de vista a sus verdaderos enemigos: los debiluchos de la Casa Blanca”. Vea aquí el artículo completo aquí

Una de las portadas del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama

Otro de sus artículos polémicos fue un reportaje sobre el general David Petraeus quien fue el reemplazo de McChrystal en 2010 tras el escándalo que él mismo desató con la publicación.

El comandante también se vio envuelto en un incidente bochornoso cuando su amante, Paula Broadwell, publicó en 2012 All in: The education of David Petraeus, que ventilaba información privada y profesional del militar.

Muchos cuestionan este carga y le atribuyen el título de “el trabajo maldito”. Lo anterior porque los tres últimos generales norteamericanos que han dirigido la guerra de Afganistán, han terminado su carrera en declive público, de manera abrupta, y con cientos de controversias.

El periodista, que tenía una carrera prometedora en la prensa, murió con apenas 33 años a causa de un accidente automovilístico en una carretera de Los Ángeles, California.

Cameron Crowe

Después de graduarse de la Secundaria de la Universidad de San Diego, en 1972, Crowe siendo apenas un adolescente conoció al editor de Rolling Stone, Ben Fong-Torres, que lo animó a escribir columnas para la revista.

Años después, el periodista y director estadounidense retrató su propia historia en una película de 2000: “Almost famous”. La historia se centra en un adolescente de 15 años, que tiene la oportunidad de escribir para la revista Rolling Stone sobre las giras de Stillwater, una banda de rock emergente.

Se trata de una especie de película autobiográfica, porque el mismo Crowe experimentó el mundo del rock, las drogas y las mujeres junto a bandas como The Allman Brothers Band, Led Zeppelin y The Eagles. La cinta fue nominada a cuatro categorías de los Óscar, llevándose el premio a mejor guion original.

Crowe pasó de ser un adolescente aventurero, que seguía a las estrellas de rock para conseguir primicias, hasta convertirse en uno de los directores más posicionados del séptimo arte. Además de esta película también llevó a la gran pantalla Jerry Maguire (1996), Vanilla Sky (2001) y Un lugar para soñar (2011).

Caroline Kennedy

La única hija de John F. Kennedy y Jackie Kennedy fue periodista en Rolling Stone. Después de graduarse de la Academia Concord, en Massachusetts, fue asistente de fotografía y trabajó para el New York Daily News.

Edición especial en honor al atentado del 11-S

Durante su paso por la revista escribió un reportaje sobre Graceland, la mansión de Elvis Presley ubicada en Memphis, Tennessee (la segunda casa más visitada en Estados Unidos, después de la Casa Blanca). En su visita entrevistó a su esposa Priscilla Presley, su padre Vernon Presley, y su guitarrista Charlie Hodge.

Matt Taibbi

A diferencia de los anteriores, Taibbi continúa escribiendo para la revista y uno de sus publicaciones más recientes generó gran controversia. En el texto el periodista cuestiona la salud mental del presidente Donald Trump, y lo relaciona como el problema principal de su mandato.

Matt Taibbi cuestiona la salud mental del presidente Donald Trump

Insane Clown President es uno de sus libros, que recopila el proceso de candidatura de Trump y su posterior elección. Según el autor se inspiró en el trabajo de Hunter S. Thompson: Fear and loathing on the campaign trail ’72, que se enfoca en el partido demócrata.

Las canciones inspiradas en Rolling Stone

The Cover of the Rolling Stone (1973)

Esta canción de Dr Hook hace una sátira a la industria musical. El narrador se lamenta de que su a banda, a pesar de tener atributos superficiales típicas de las estrellas de rock, consumir drogas y relacionarse con groupies adolescentes, no reúna las condiciones necesarias para ser una portada Rolling Stone.

This Guitar (1975)

George Harrison hizo una secuela de la canción “While my guitar gently Weeps” (1968) y en esta oportunidad hace referencia a la revista en el segundo verso: “learned to get up when I fall, can even climb Rolling Stone walls”. La canción es una respuesta a la desfavorabilidad de Harrison y su álbum Dark Horse en 1974.

Para celebrar sus cincuenta años Abrams Books lanzará un libro en el que recopila las obras de Leibovitz y de Mark Seliger. Allí podrá encontrar los mejores artículos, artistas, sesiones fotográficas y primicias desde 1967 hasta 2017. Vea un adelanto del libro aquí.

Articulos Relacionados

  • Playlist: la música que escucha Manuel Medrano
  • No se quede sin ver a los candidatos al premio Luis Caballero
  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro