Estas son las películas sobre tenis que debutan en el Festival de Cine de Toronto

‘La batalla de los sexos’ y ‘Borg vs McEnroe’ se estrenaron este mes en uno de los festivales de cine más influyentes del mundo.

Las historias de amor, los superhéroes y villanos, y las películas de acción están invadiendo la gran pantalla. Pocas son las películas que tienen como protagonista al deporte, y esta edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (que se celebra del 7 al 17 de septiembre) llega con dos nuevas producciones que giran en torno al tenis. Una de ellas retrata la desigualdad de género en las canchas, y la otra refleja la rivalidad entre dos grandes deportistas.

Vea también: Colombia estará presente en el Festival de Cine de Toronto

La batalla de los sexos

Después del éxito de La La Land regresa Emma Stone pisando fuerte, esta vez con un papel poco usual a lo que estamos acostumbrados a ver, para representar a la tenista Billie Jean King. ‘La batalla de los sexos’ recrea el duelo de 1973 entre ella y Bobby Riggs (interpretado por Steve Carell).

En esa época la tenista era número uno en el ranking mundial femenino, mientras que Riggs ya se había retirado de las canchas tras haber ganado varios torneos Grand Slam. Sin embargo, su enfrentamiento llamó la atención de millones de espectadores que siguieron minuto a minuto la competencia por televisión.

Esta película genera debate entre la desigualdad de géneros e impulsa al movimiento feminista, pues el escenario en el que se desarrolla la trama es una época en la que las mujeres eran menospreciadas y reducidas a las labores del hogar (antes más que ahora).

Por primera vez la historia estará en la pantalla gigante, con la dirección de Valérie Faris y Jonathan Dayton (Little Miss Sunshine, 2007), inspirado en el libro homónimo de Jean King. Allí narra la batalla de los sexos que libró con Riggs, para determinar cuál era el género superior.

La tenista luchó por los derechos de la mujer, por ejemplo, cuando se negó a participar en un torneo donde el hombre recibiría un premio ocho veces mayor al que se le otorgaba a la ganadora. A raíz de esta situación decidió crear su propio torneo y liga de tenis: el World Team Tennis League King. Además ganó 12 Grand Slams.

La batalla de los sexos se estrena el 7 de diciembre en las salas de cine colombianas.

Borg vs McEnroe

Esta película, bajo la dirección de Janus Metz Pedersen (Armadillo, 2010), retrata la rivalidad infinita entre Björn Borg (1956, Suecia) y John McEnroe (1959, Estados Unidos), dos tenistas reconocidos que se enfrentaron en la final del campeonato de Wimbledon en 1980. Fueron contrincantes 14 veces entre 1978 y 1981.

Esta historia de la vida real, llevada a la pantalla gigante, cuenta cómo fue la preparación de estos dos íconos para el Grand Slam. Los actores Shia LaBeouf (McEnroe) y Sverrir Gudnason (Borg) entrenaron rigurosamente durante diez meses en las canchas de tenis para representar fielmente a sus personajes.

Según el director se trata de una película que va más allá del tenis: “me encontré una historia preciosa sobre profundas cuestiones existenciales, cómo dos personas de forma individual son capaces de motivarse para ir más allá y alcanzar algo extraordinario”.

“Superficialmente era opuestos pero seguramente, en lo profundo, tenían algo en común, incluso viniendo de sociedades tan distintas como la sueca y la estadounidense”, apuntó el director sobre los tenistas bautizados alguna vez como ‘el fuego y el hielo’.

Metz Pedersen la denomina como el relato de dos drogadictos, cuya droga es el tenis. También hace énfasis en la dimensión psicológica de los personajes que quiso explorar a lo largo de la cinta.

Borg vs McEnroe se estrena el 21 de septiembre en las salas de cine colombianas.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi