The Current War, ¿a quién le debemos realmente la energía eléctrica?

La película tendrá como protagonista a Benedict Cumberbatch como Thomas Edison y Nicholas Hoult como Nikola Tesla. Vea el tráiler aquí.

Benedict Cumberbatch se juega, en gran parte, su futuro con el estreno de esta película. De hecho el actor ha invertido mucho tiempo y confianza en este proyecto que develará la verdad sobre quién fue realmente el creador del mecanismo para manipular la energía eléctrica.

Alfonso Gómez-Rejón, director de The Current War, tiene la responsabilidad absoluta del proyecto. No solo por ser su primera película, luego de dirigir la serie ‘American Horror Story’ y ‘Glee’, sino por conducir a Cumberbatch, nominado a un Óscar en 2015, y Nicholas Hoult, actor de 27 años y con 40 producciones en su experiencia.

Lo que pasó en realidad

The Current War o la Guerra de las Corrientes se dio en 1880 cuando los máximos inventores de la historia como Thomas Alva Edison, George Westinghouse, Nikola Tesla y J.P Morgan quieren hacerse con el control del mercado de la energía eléctrica ‘envasado’ en una bombilla.

En 1900 el debate sobre qué corriente era más segura continuó hasta el punto de unir a Tesla con Westinghouse (Weinstein Co.) y Edison con Morgan (General Electric). La compañía de Edison se encargó de promover falsas acusaciones sobre la corriente alterna, hasta el punto de conectar un elefante, matarlo con electricidad, y producir una película llamada Topsy (1903).

Sin embargo, Tesla aunque cedió los derechos de sus patentes a Westinghouse probó con su propia vida que su energía era más segura, económica y duradera que la de Edison, cuando se expuso a la corriente alterna y no recibió ningún daño.

Tesla creó la lámpara fluorescente; la bombilla sin filamento; la máquina de rayos X y el control remoto entre otras cosas. No supo administrar bien sus patentes y terminó en la quiebra y opacado por los “inventos” de Edison que según algunos historiadores empezó a utilizar y patentar los inventos de Tesla.

La película

La historia adaptada al cine se remonta a 1879 cuando Thomas Alva Edison (Cumberbatch) iluminó a toda Manhattan. Allí, el millonario George Westinghouse (Michael Shannon) financió el invento de Edison y lo convirtió en una maquinaria lista para llegar a todo Estados Unidos bajo el nombre de The Weinstein Co.

La disputa por llevarse el crédito creó una guerra de poderes entre Edison y Westinghouse. A este conflicto de intereses se unió el joven Nikola Tesla (Hoult), quien encontró un error y confrontó la idea de corriente alterna con la corriente continua.
¿Quiénes participan?

El reparto lo completan Tom Holland (Spider Man, 2017); Katherine Waterston (Alien Covenant, 2017); Tuppence Middleton (Sense 8, 2015) y Matthew Macfadyen (Orgullo y Prejuicio, 2005).

¿Cuándo se estrena?

The Current War se presentó el sábado 9 de septiembre en el Festival de Cine de Toronto y suena para ser una de las favoritas en los próximos premios Oscar. Por el momento, Gómez-Rejón anunció que el estreno mundial será el 24 de noviembre de 2017.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi