Escuche la playlist para ser más inteligente hecha por científicos del MIT

El doctor Josh Siegle, especialista en Neurociencia del MIT, asegura que es posible mejorar nuestra capacidad cognitiva pero depende cómo escuchemos música.

Hace 10 años estuvo de moda los cassettes para aprender inglés mientras cocinaba, dormía o realizaba otra actividad. Hoy este método está vetado en las clases del doctor Josh Siegle, pues aunque tiene efectos positivos, no son duraderos.

Esta forma de escuchar música o audios de cualquier idioma se le conoce como escucha pasiva, es decir, que la persona aunque esté escuchando algo el mensaje o efecto dura solamente 10 o 15 minutos.

Por lo tanto, los doctores aseguran que es muy posible que la música pueda ayudar a las personas a concentrarse en sus actividades, pero por sí sola no promueve el desarrollo intelectual.

Una vez entendido esto, Siegle revela dos formas de aumentar nueva capacidad cognitiva y pasar de la escucha pasiva a la activa con: tocar un instrumento o analizar el contenido de una canción.

El método de tocar un instrumento no es una revelación que esté haciendo los investigadores del MIT. De hecho, existen cientos de estudios que demuestran que aprender a tocar un instrumento puede aumentar su coeficiente y mejorar las conexiones de su cerebro.

En términos científicos la doctora Danielle Maurer, investigadora del MIT, asegura que: “realizar cualquier tipo de música establece una retroalimentación entre los sentidos, por lo que deben trabajar en perfecta armonía y es en ese instante que las capacidades cognitivas se mejoran y pueden aplicar para otras actividades”.

Por otro lado, escuchar música con atención si tiene la capacidad de hacer a las personas más inteligentes. Según el doctor Siegle, no depende de los Bits por minuto, ni porque el instrumento sea un piano o una guitarra; simplemente se trata de analizar.

“Podemos confirmar que la música es como una gran novela o incluso, un artículo científico que te hace más inteligente porque te aporta conocimiento. Lo mismo sucede con la música. Tienes que buscar detalles que refuerzan la idea general del artista. Todos estos elementos tienes que encajarlos en un cuadro más amplio y ahí sin duda es cuando de marca la verdadera inteligencia”.

Siegle explica que no sólo la música clásica te hace inteligente por tener cientos de instrumentos en una sola composición. De hecho, cree que cada género tiene un engranaje de avances melódicos, rítmicos y sónicos que comunican nuevas ideas.

El neurocientífico eligió dos canciones por género que fueron estudiadas y que tienen sin duda los beneficios de mejorar sus habilidades cognitivas.

A continuación vea la playlist para ser más inteligente:

Rock

Beatles, Love me do
Arcade Fire, The suburb

Jazz

Coltrane, A Love Supreme
Thelonious Monk, Don’t blame me

Electrónica

Aphex Twin, Come to Daddy
Dan Deacon, Crystal Cat

Folk

Sufjan Stevens, Mystery of Love
Sam Amidon, Blue Mountains

Clásica

Debussy, Clair de Lune
Johannes Brahms, Hungarian Dance No. 5

Articulos Relacionados

  • Detrás de la portada: septiembre y nuestro gran especial de yoga
  • Galería: ¿Quiere convertirse en un personaje de Pixar?
  • El regreso, el dolor y la melancolía representados en desnudos artísticos
  • ¿Ya vio ‘La mujer que bota fuego’, el nuevo video de Manuel Medrano?