Seis producciones para celebrar la llegada del Papa Francisco

Si por algún motivo no puede ver al Papa, pero quiere sentir la emoción de un buen feligrés, repase este listado de películas.

Jorge Mario Bergoglio, conocido como el Papa Francisco o el Sumo Pontífice, ya está en Colombia y en su visita piensa hablar de paz, perdón y amor al prójimo. Seguramente sus palabras llamarán la atención de toda la nación y su visita por Bogotá, Medellín y otras regiones servirá para confirmar la paz venidera.

Mientras que esto sucede, aprovechamos para hablar de la serie ‘Llámame Francisco’ que cuenta la vida del papa argentino desde su juventud. La historia protagonizada por Rodrigo de la Serna cuenta cómo Bergoglio creció en el barrio Flores bajo la última dictadura argentina y su fe le ayudó a salir de apuros hasta convertirse en el primer Papa argentino, aficionado al fútbol y ídolo de creyentes y ateos.

Junto a esta serie le mostramos otros clásicos y controvertidos proyectos sobre el Papa:

El niño y el Papa

Esta película colombo mexicana de 1986, dirigida por Rodrigo Castaño cuenta cómo un niño mexicano quedó huérfano luego de un terremoto en la Ciudad de México, donde perdió a su mamá y para restablecer su fe decide viajar a Colombia para conocer al papa Juan Pablo II.

La película está entre la ficción y el documental, pues aunque la historia del niño hacía parte de la imaginación de Castaño, el encuentro con el Papa y las grabaciones fueron reales, pues toda la película giró Carmenza Duque, la colombiana que le cantó al Sumo Pontífice en su venida.

La película contó con las estrellas del momento como los mexicanos Andrés García como el médico y Veronica Castro como la mamá del niño.

The Young Pope

Jude Law se mete en la piel del controvertido Papa Pio XIII, al que le encanta fumar, tomar cerveza y la idea de un reino conservador y déspota. Esta serie de FOX Premium es una combinación perfecta de comedia, piedad y perversidad; una historia ficticia detestada por la iglesia.

Los Borgia

El actor británico Jeremy Irons interpreta a Rodrigo Borgia, conocido en la serie como el Papa Alejandro VI, conocido por su preferencia para ayudar a algunos funcionarios públicos con tal de meter a su familia y amigos en la Iglesia Católica, sin importar su lealtad o alianza.

De hecho el Papa Alejandro VI es conocido también como uno de los más detestables del mundo, ya que su familia tenía gran poder en Florencia que en la época funcionó como un estado lo que condujo a la Iglesia Católica a encubrir perversidades del Sumo Pontífice.

Fue tanta la maldad del Papa que le dio paso a las reformas de Lutero y el prestigio del catolicismo cayó hasta nuestros días.

Sor Juana Inés

La historia de esta increíble mujer de los tiempos de conquista empieza con el romance entre una criolla millonaria y un español en la Nueva España mexicana. De ahí nació Juana Inés de la Cruz como una hija ilegítima que aprendió a leer a los tres años.

Su conocimiento de la literatura del mundo la hizo una mujer valiente, inteligente y devota de Dios. Su aporte para las letras en Latinoamérica fue tan increíble que es considerada como una de las madres de la poesía mística colonial del Siglo de Oro de la literatura en español. Disponible en Netflix.

Footprints: el camino de tu vida

Este documental sigue a 10 hombres que aceptan andar el Camino de Santiago; un trayecto de 500 millas y 40 días desafiara su fuerza y su fe. Disponible en Netflix.

La Biblia

Este documental recrea la visión de la Biblia para público modernos. Este proyecto también sirve a modo de miniserie para integrar las historias y parábolas de la Biblia con los conceptos de hoy. Disponible en Netflix.

Articulos Relacionados

  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi
  • Playlist: la música que escucha Manuel Medrano
  • No se quede sin ver a los candidatos al premio Luis Caballero