Colombia estará presente en el Festival de Cine de Toronto

Vea cuáles son las cuatro películas colombianas que nos representarán en uno de los eventos más importantes del séptimo arte.

Hace 41 años nació el Festival Internacional de Cine de Toronto, como un homenaje a los mejores festivales de este campo alrededor del mundo. Desde entonces reúne cada año cinéfilos locales e internacionales, durante diez días, para disfrutar el estreno de alrededor de 300 películas.

Además de ser sede del uno de los festivales más esperados del año, esta ciudad canadiense registra la mayor asistencia a las salas de cine en todo el continente americano.

Y a pesar de ser llamado “la antesala de los premios Óscar”, este festival otorga un premio importante. El público es el juez y escoge su película favorita, por ejemplo, en la edición pasada la ganadora fue “La la land”.

Este año el evento se realiza del 7 al 17 de septiembre e incluye cintas de países como Canadá, Reino Unido, España, India, Estados Unidos, entre otros. Sin embargo, Latinoamérica no se queda atrás y pisa fuerte con proyecciones de Argentina, Chile y Colombia.

Después de Argentina, que lidera con siete películas, Colombia es el segundo país latino que más proyecciones tendrá en el festival. Las cintas que representarán a nuestro país son:

Matar a Jesús, Laura Mora

¿Cómo reaccionaria si acaban de asesinar a su padre? ¿Qué haría si descubriera quién es el asesino? Laura Mora Ortega, una paisa de 36 años, vivió en carne propia estas drama, a raíz del cruel asesinato de su papá.

A partir de este suceso, que marcó su vida, la directora se inspira para llevar esta historia a la pantalla gigante. La protagonista quiere vengar la muerte de su papá cuando descubre la verdadera identidad del asesino: Jesús, un joven de su misma edad.

La libertad, Laura Huertas Millán

En este cortometraje la directora sigue tras el lente a un matriarcado de tejedoras de México. Millán explora esta técnica, que se ha heredado de generación en generación en Mesoamérica, desde la época pre-hispánica.

Los protagonistas de esta historia son la familia Navarro, de Santo Tomás Jalieza, quienes reflejan el significado de esta labor, los rituales en los que se ven inmersos y el valor cultural de esta expresión de arte. A diferencia de los demás, esta muestra hará parte del programa “Wavelenghths”, una de las secciones más exigentes, por su innovación y originalidad.

Damiana, Andrés Ramírez Pulido

La selva colombiana es el escenario en el que un grupo de adolescentes se ven obligadas a soportar una estricta preparación para “tomar el camino correcto en sus vidas”. Damiana recrea durante 15 minutos un lugar de reclusión, en el que se vive día a día la resistencia y la rebeldía de un grupo de jóvenes.

El director quiso mostrar “las actividades diarias de estas chicas, los paisajes íntimos, cómo intentan expresas sus deseos y más profundos miedos con sus cuerpos, la única arma que poseen”. Esta pieza fue nominada a mejor cortometraje en el Festival de Cannes 2017.

La casa del árbol, Juan Sebastián Quebrada

“Verónica y Mateo deciden irse a vivir juntos, ¿será este el principio o el final?” El director paisa plasma con este cortometraje los altibajos que atraviesa una joven pareja, que vive en Bogotá, al comenzar una vida juntos.

Los protagonistas de esta historia son Luna Acosta y Juan Lugo, quienes ya había actuado en ‘Días Extraños’, un cortometraje de Quebrada que se estrenó en 2015 en la competencia internacional del Bafici de Buenos Aires, donde Sergio Wold, un crítico argentino, la calificó como “la mejor película colombiana en décadas”.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi