Los años dorados de MTV

El canal favorito de muchas generaciones cumple 36 años al aire.

Con una cuenta regresiva, como la de un cohete cuando va a despegar, empezó la primera transmisión de MTV el 1 de agosto de 1981. Los televidentes vieron una misión interespacial que mostraba a un astronauta en la luna, anunciando una frase que cambiaría al mundo entero: Señoras y señores, ¡Rock & Roll!

El canal revolucionó la cultura pop y la industria musical, y se posicionó como la nueva plataforma para todos aquellos que querían convertirse en grandes artistas.

Además, MTV le dio voz a los jóvenes, propiciando espacios en los que podían tratar temas de interés cotidiano y más allá de la música, era un medio de libre expresión que acogía una variedad de opiniones tanto de los presentadores, como de los televidentes.

La canción “Video killed the radio star” de la banda británica The Buggles, que encajaba a la perfección con la ocasión, fue elegida para inaugurar el canal. Así se inmortalizaron.

Los primeros pasos

Las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la cadena emitía videos musicales. No existía Youtube para reproducir las canciones infinidad de veces, ni Shazam para identificarlas, así que solo un golpe de suerte podía hacer que volvieran a transmitirlas en la pantalla chica.

Muchos directores se estrenaron con los videos de MTV, como David Fincher, que dirigió Vogue de Madonna, Freedom de George Michael y Love is Strong de Los Rolling Stones. Luego de su paso por el canal, Fincher encabezó grandes proyectos cinematográficos como “Seven” (1995), “Fight Club” (1999) y “The social network” (2010).

MTV era el medio que catapultaba a la fama a los artistas, todos querían lanzar sus videos allí. El público prácticamente decidía si se trataba de un éxito o no, tanto que tenían el poder de solicitar la emisión de los videos.

Así se posicionaron artistas como Michael Jackson, Los Fabulosos Cadillacs, Nirvana, Madonna y Café Tacvba quienes batieron el récord de las mayores emisiones de la historia en el canal.

El Rey del Pop, por ejemplo, fue el primer cantante de raza negra en aparecer en la cadena, pues en sus inicios solo se emitían videos de artistas blancos. Sin embargo, recibieron varias solicitudes del público para ver los “cortometrajes” de Jackson en televisión. Hasta hoy, Thriller es el video con más emisiones en la historia según las declaraciones oficiales de MTV.

Durante la década de los ochenta también se destacaron figuras como Bon Jovi, Guns n’ Roses, Eurythmics, Culture Club, Cyndi Lauper, Prince, The Police, Rod Stewart y Phil Collins, entre otros.

El éxito del canal musical rompió las fronteras de Estados Unidos, y llegó a Europa en 1987, Brasil en 1990, Japón en 1992, Latinoamérica en 1993, China y Asia en 1995, y España en 2000.

La primera emisión de MTV Latino tuvo un preámbulo similar al original, y contó con la participación de cuatro “videojockeys”: la argentina Ruth Infarinato, el chileno Alfredo Lewin, el mexicano Gonzalo Morales y la cubana Daisy Fuentes. “We are sudamerican rockers”, de la banda chilena Los Prisioneros, fue el primer video en transmitirse.

¿Cómo MTV marcó la cultura pop?

Este canal de jóvenes marcó un antes y un después en la historia de la cultura. No solo emitía videos musicales, también apoyó iniciativas como Rock the vote, que desde 1990 invitó a los jóvenes de 18 a 24 años a votar, sin importar su corriente ideológica. Durante más de dos décadas, esta organización ha reunido en mismo escenario la música, el arte y la tecnología para promover la actividad política.

Su misión es enseñar a los adolescentes cómo votar de manera simple, y cómo registrarse en las elecciones. Este movimiento empezó cuando Madonna, cubierta con la bandera de Estados Unidos, envió un mensaje al público de MTV para votar masivamente.

Muchas generaciones crecieron frente al televisor viendo series divertidas y originales. MTV también producía programas televisivos como los reality shows. Tanto así que en 2010 el canal decidió quitar el Music Television que lo acompañó por décadas, aclarando que ya no se trataba de un canal exclusivamente dedicado a la música.

De las maratones de videos musicales, o de los programas como “Los 10 + pedidos” queda poco. La programación actual se centra en shows de embarazos adolescentes, fiestas descontroladas, drogas y peleas entre parejas.

El público extrañó tanto los contenidos originales del canal, que en su aniversario número 35, el 1 de agosto de 2016, llegó a la pantalla MTV Classic.

De acuerdo con la revista Rolling Stone es “una ecléctica mezcla de música y series favoritas de los fans de MTV, con un especial giro hacia la década de los 90 y principios de los 2000”.

Los espectadores pueden ver a través de este canal clásicos como:

MTV News

Aunque al principio daban noticias de carácter político, este espacio se centra en la vida cotidiana de las estrellas. Tabitha Soren y Kurt Loder se convirtieron en dos reporteros icónicos, que en 1994 emitieron el primer anuncio oficial del suicidio del vocalista de Nirvana, Kurt Cobain.

The Real World (1992-2013)

El formato consiste en la vida de siete personas desconocidas, que conviven en una casa. A diario se registran peleas, fiestas y situaciones íntimas entre ellos. Más allá del performance televisivo en el programa se trataron temas profundos, que dejaron huella en los espectadores.

Por ejemplo la muerte de Pedro Zamora, un cubano que padecía de SIDA, fue uno de los instantes que marcó el transcurso del show. Su participación y el mensaje que dejó al mundo fue reconocido por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Zamora murió el 11 de noviembre, el día de la emisión final.

Headbangers ball (1987-1995)

Este programa musical rinde homenaje única y exclusivamente al heavy metal. No solo hay lugar para las bandas más reconocidas, sino también para aquellos artistas que están incursionando en la industria.

Y los animados…

Beavis and Butt-head (1992-1997)

La serie retrata la vida de dos adolescentes típicos norteamericanos, que generalmente están viendo televisión, escuchando heavy metal o trabajando en un local de comida rápida.

Daria (1997-2002)

Esta producción gira en torno a un personaje de Beavis and Butt-head, una “adolescente inadaptada”, que tiene un agudo sentido del humor y que va en contra de los estereotipos sociales.

Celebrity Deathmatch (1998-2007)

El show representa luchas violentas en un ring de boxeo, entre figuras de plastilina de celebridades como Mick Jagger y Steven Tyler.

Los MTV Video Music Awards

En 1984 el canal creó los VMAs como un evento que premia a los mejores videos musicales del año. Desde su creación, la estatuilla es un astronauta, el símbolo que representa fielmente la esencia del canal.

La protagonista de la primera edición sin duda alguna fue Madonna, que interpretó “Like a Virgin” vestida de novia, con un cinturón que decía Boy Toy, encima de un pastel gigante de tres pisos.

Casi 20 años después, Britney Spears y Christina Aguilera aparecieron en el mismo escenario personificando a la Reina del Pop. Durante la presentación Madonna, vestida de novio, besó a las dos cantantes.

En 1989, Jon Bon Jovi y el entonces guitarrista Riche Sambora, interpretaron “Wanted dead or alive”, en versión acústica. Este suceso se considera como la gran inspiración para crear los MTV Unplugged, una serie de conciertos acústicos entre los que se destacan las presentaciones de Eric Clapton, Pearl Jam y Mariah Carey, la primera mujer en aparecer en el programa.

En 1996, Liam Gallagher, el vocalista del grupo británico Oasis escupió en el escenario como símbolo de desprecio al canal. Desde ese momento, MTV redujo la emisión de los videos de la banda.

Los MTV Movie & TV Awards

Desde 1992 se realizan los premios cinematográficos, que en 2017 acogieron a las series televisivas. Con un sello propio, durante la ceremonia hacen parodias de las películas más populares del momento, y a su vez interactúan con el público.

Las categorías más tradicionales son: mejor película, mejor actriz/actor y mejor villano. Sin embargo, estos premios innovaron con reconocimientos al mejor beso, mejor pelea y mejor aparición aterradora.

Por ejemplo, uno de los momentos más recordados fue cuando en la entrega de 2005, Rachel McAdams y Ryan Gosling ganaron en la categoría de mejor beso. En el instante de recibir la estatuilla los actores recrearon la escena con la misma pasión de la película, causando ovación en el público.

Otro episodio memorable fue en 2010, cuando Jennifer López y Tom Cruise bailaron en el escenario con la canción Get right. El actor salió disfrazado de Les Grossman, un hombre calvo y gordo que interpretó en la película “Tropic Thunder”.

Articulos Relacionados

  • Galería: el lado cómico del reino animal
  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma