Jane Austen escondida

A propósito del bicentenario de su muerte recordamos las películas que tal vez usted no sabía que están basadas en las novelas de la escritora británica.

Aunque Jane Austen haya vivido en una época distante a las redes sociales, los chats y las tabletas digitales encontramos que era una adelantada a su época. Primero, por construir el arquetipo de las comedias románticas del siglo XXI y segundo porque sus libros, aunque tengan más de 100 años son tan apasionantes para los jóvenes lectores de hoy.

De hecho, sus novelas han sido inspiración para grandes directores de cine y han llevado, a su manera, las historias de la británica a la pantalla grande. Por ejemplo la directora de las películas de Bridget Jones, Helen Fielding, ha confesado en reiteradas ocasiones que la historia está inspirada en los libros Orgullo y Prejuicio (1813) y Persuasión (1817).

Además de las películas que son fieles a la época gregoriana cómo ‘Sensatez y sentimientos’ (1995); Persuasión (1996) y Northanger Abbey (2007), entre otras cintas. Sin embargo, hay películas que aunque sean desarrolladas en el siglo XXI están inspiradas en las novelas de la escritora.

Vea las cuatro películas inspiradas en la vida y obra de Jane Austen:

El diario de Bridget Jones / El diario de Bridget Jones: sobreviviré (2001, 2004)

Bridget Jones es uno de los personajes londinenses más famosos del mundo. Interpretada por la actriz Renée Zellweger, Jones demostró en la pantalla grande como fue su vida amorosa en todas las etapas de su vida. De hecho, sus fanáticos la vieron crecer, pasar de una mujer indecisa a buscar el amor propio y tener empatía con el mundo. Resaltamos las primeras dos películas porque son las que su directora, Helen Fielding, aseguró que están directamente inspiradas en las novelas de Austen.

From Prada to Nada (2011)

Inspirada en la novela Sensatez y sentimientos de Jane Austen, esta película cuenta la historia de dos hermanas de clase alta que viven en Beverly Hills, una de ellas es Nora Domínguez (Camilla Belle) una estudiante de derecho y la otra es Mary Dominguez (Alexa Vega), quien lleva una vida de lujos y excentricidades. Más adelante las dos tienen que enfrentar la muerte de su padre y sus deudas.

Aisha (2010)

La película está inspirada en la novela Emma (1815) de Jane Austen y cuenta la historia de Aisha (Sonam Kapoor), una joven millonaria, quien está acostumbrada a una vida superficial y dramas amorosos. La cinta se trata de una adaptación de la directora Rajshree Ojha, quien al igual que Helen Fielding, confesó que es gran fanática de las historias de Austen.

Clueless (1995)

La novela Emma (1815) de Jane Austen inspiró esta comedia romántica dirigida por la estadounidense Amy Heckerling y protagonizada por Alicia Silverstone, quien hace de una joven millonaria de Beverly Hills. La trama está enfocada en mostrar los problemas sociales y emocionales de las jóvenes. Por el lado de Alicia Silverstone (Cher) ayuda a su mejor amiga Brittany Murphy (Tai) a convertirse en una de las mujeres más populares de la Universidad.

Articulos Relacionados

  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro
  • Seis datos que probablemente no sabía del Teatro Colón para celebrar sus 125 años
  • “A la mar”, disco recomendado