Vea las cinco adaptaciones del manga al cine

Recordamos aquellos mangas épicos que llegaron a la pantalla grande, mientras esperamos el estreno de la película de Death Note en Netflix.

Llevar al cine un manga como Death Note que es considerado fenómeno mundial y que, además cuenta con una igualmente galardonada adaptación al anime es una tarea bastante complicada. Sin embargo, Adam Wingard, director de ‘La bruja de Blair’, se le midió a tomar estos dos referentes y convertirlos en una historia para occidente.

Pese a las críticas provenientes del mismo Tsugumi Oba, creador de Death Note, y Tetsuro Araki, director del anime, Wingard respondió en un comunicado lo siguiente: “En las primeras etapas de grabación releí todo Death Note. Luego me di cuenta que era algo tan japonés, que supe que tenía que darle la vuelta y adaptarlo al público estadounidense. Por ejemplo pensar en: ¿cuáles son las cosas que las personas califican como teorías de conspiración? y ¿cómo funcionarían en el mundo de Death Note?”.

Así fue como Wingard evadió las críticas de su película producida por Netflix y que se estrena el próximo 25 de agosto, con Nat Wolff como Light y Willem Dafoe en la voz de Ryuk (dios de la muerte). No es la primera vez que hacen críticas sobre adaptaciones del manga al cine. De hecho, la mayoría de los casos siempre resulta ser un fracaso total en taquilla, como sucedió con la adaptación de ‘Dragon Ball Z’ a la pantalla grande, o sin ir más lejos la adaptación de ‘Ghost in the shell’, interpretado por Scarlett Johansson, quien recibió fuertes críticas por aceptar este papel hecho para una mujer japonesa.

Vea a continuación las cinco adaptaciones del manga al cine

Death Note (2006)

En 2006 se hizo la primera adaptación del manga al cine, bajo la dirección de Shusuke Kaneko. La película tuvo tan buena recepción del público que Warner Bros Pictures Japón compró los derechos y le dio luz verde a la segunda parte, ‘Death Note: The Last Name’ y la tercera parte: ‘Death Note: L Change the World’.

La película cuenta cómo un estudiante universitario encuentra una librera sobrenatural que le da el poder de quitarle la vida a cualquier persona con sólo escribir su nombre en aquel cuaderno.

Dragon Ball Evolution (2009)

No es un secreto que adaptar un excelente manga y anime al cine es una tarea difícil. Por lo general las adaptaciones se quedaron cortas y en muchas ocasiones no existe un actor capaz de representar a los personajes de la historia. Sin embargo, el director japonés James Wong se le midió a llevar al cine a Dragon Ball Z con Justin Chatwin como Goku.

La película alimentó las expectativas de los fanáticos en todo el mundo, pero después de su estreno en 2009, quedó solamente un sin sabor que alejó cualquier posibilidad de una segunda parte, que en su momento estaba contemplada por 20th Century Fox.

Al filo del mañana (2014)

El director Doug Liman hizo una adaptación fiel al manga ‘All you need is kill’, escrita por el japonés Hiroshi Sakurazaka y Takeshi Obata en 2004, y logró posicionarse como una de las películas más taquilleras del 2014 con más de 100 millones de dólares en su semana de estreno.

La historia cuenta cómo la humanidad intenta sobrevivir ante una invasión extraterrestre. El protagonista es el teniente William ‘Bill’ Cage, interpretado por Tom Cruise, quien no tiene nada de experiencia en combate y muere en los primeros minutos de la historia. Sin embargo, el teniente queda atrapado en un ‘bucle temporal’ que lo devuelve a unas horas antes de su muerte. En cada regreso, Bill busca la forma de sobrevivir con la ayuda de Rita Vrataski (Emily Blunt) y el Mayor Farrell Bartolome (Bill Paxton).

Ghost in the Shell (2017)

El manga homónimo del japonés Masamune Shirow entró con el pie izquierdo en el mundo cinematográfico por dos razones. La primera, su protagonista, Scarlett Johansson, generó ciertos de críticas por aceptar un papel que estaba hecho para una mujer de nacionalidad japonesa (aunque el personaje fuera un robot) y la segunda, que su director Rupert Sanders, anunció que la película sería una adaptación con ciertos cambios del manga original, alguno que no le gustó mucho a los fanáticos de Shirow.

Los productores de Ghost in the Shell invirtieron 110 millones de dólares, de lo que alcanzaron a recoger en taquilla 40.533.014, es decir que dejó pérdidas de más de 60 millones de dólares.

Pacific Rim (2013)

En entrevista, con la revista especializada Variety,el director mexicano Guillermo del Toro aseguró que Pacific Rim nace de la inspiración de muchos mangas de su época como Space Giants; Ultraman; Fantaman y Skyers 5 de los años 70.

Esta combinación de influencias resultó ser un buen regalo para los fanáticos de los mangas que hoy tienen entre 40 y 50 años. Además ver una lucha entre robots (Jaegers) y alienígenas (Kaiju) nunca ha sido tan apasionante, o al menos así lo demostró el público con más de 400 millones de dólares en taquilla, en su primera semana de estreno.

Articulos Relacionados

  • Galería: el lado cómico del reino animal
  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma