‘El silencio de los fusiles’, un relato sobre el fin de una guerra en Colombia

El próximo 20 de julio se estrena el documental de Natalia Orozco sobre el proceso de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.

“En Colombia hay quienes celebran el desarme de las FARC, por supuesto, pero en el país se percibe más una mezcla de reticencia, desinterés y desconfianza, que de algarabía, entusiasmo y alivio” reseña el periodista Natalio Cosoy para la BBC.

Pese a estas inquietudes Natalia Orozco, directora del documental, trabajó durante cuatro años en este proyecto para ofrecer a los colombianos una mirada diferente, cercana y hasta íntima del proceso de paz con las FARC. El proyecto cuenta con la participación del presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, comandante de las FARC.

El silencio de los fusiles cuenta con otros actores que vivieron en carne propia los más de 50 años de conflicto armado, que sirve para aliviar los ánimos caldeados que reseña Cosoy. Esta obra tendrá funciones exclusivas en Cine Colombia del 20 al 23 de julio de 1 a 3 de la tarde.

Este documental abrió la última edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y también estuvo en otros festivales de Berlín, Barcelona, Washington, Toulouse y Buenos Aires.

La calidad, rigurosidad, investigación y entrevistas hacen de este proyecto una pieza de exportación al mundo. De hecho, la directora Natalia Orozco se prepara para llevar el documental a la Selección Oficial de DocMontevideo (Uruguay); Festival Internacional de Cine de América en Hidalgo (México); Festival Biarritz Amérique Latine (Francia); Selección Oficial del doceavo Sydney (Australia); Festival de Cine y Cultura Latinamerika i Fokus (Suecia) y el Festival Filmar en América Latina (Suiza).

La participación en estos reconocidos festivales de cine aseguran la calidad y la imparcialidad de este relato de Orozco sobre uno de los pasos más importantes de Colombia en busca de la paz y de paso le pueden ayudar a encontrar otra mirada sobre la situación del país.

Articulos Relacionados

  • Detrás de la portada: septiembre y nuestro gran especial de yoga
  • Galería: ¿Quiere convertirse en un personaje de Pixar?
  • El regreso, el dolor y la melancolía representados en desnudos artísticos
  • 2036: Nexus Dawn, una ‘intercuela’ de Blade Runner