El actor Daniel Day-Lewis anunció su retiro

El ganador de 3 premios Óscar como Mejor Actor Principal confirmó la noticia a la revista especializada Variety.

Daniel Day-Lewis es el único actor en la historia en ganar tres premios Óscar en la categoría de Actor Principal. Su método para elegir personajes lo llevó a rechazar producciones taquilleras como Batman Forever, Pulp Fiction y El señor de los Anillos. Sin embargo, Steven Spielberg le insistió para que hiciera de Lincoln (2012), papel con el que cambió su forma de hablar y escribir con un lenguaje del siglo XIX.

Esta película le dio a Day- Lewis su tercer Óscar, mención que ganó antes con There Will Be Blood (2007) y My Left Foot: The Story of Christy Brown (1989), con los que superó a otras leyendas del cine como Marlon Brando, Gary Cooper y Dustin Hoffman, quienes tienen sólo dos premios de la Academia en esta categoría.

Sin embargo, estos días de gloria parecen haber llegado a su fin, pues Day-Lewis, por medio de su representante Leslee Dart, le informó a la revista Variety que: “ya no estará trabajando como actor. Él está inmensamente agradecido a todos sus colaboradores y audiencias durante los muchos años. Esta es una decisión privada y ni él ni sus representantes harán más comentarios sobre este tema”. Las declaraciones salieron a la luz luego de terminar su trabajo con Phantom Thread, una película de suspenso que tiene al actor como protagonista y que se estrenará el 25 de diciembre en Reino Unido.

Con 60 años, el actor deja las cámaras sin alguna explicación, pero dejando claro que su nombre será recordado en la industria por su seriedad a la hora de aceptar un papel, así como se confinó en una silla de ruedas para interpretar a Christy Brown, un pintor, poeta y escritor irlandés, quien sufría de una parálisis cerebral (My left foot) o vivir en una mina para interpretar a Daniel Plainview, un minero extremadamente pobre que pasa a convertirse en un exuberante millonario gracias a un pozo petrolero (There Will Be Blood).

Su método para encarnar a cualquier personaje se lo debe a la instrucción de su padre, el poeta Cecil Day-Lewis, poeta y su madre, la actriz Jill Balcon, quienes incentivaron a su hijo a entrar al teatro Bristol Old Vic, donde se conoció por su exhaustiva investigación para cada papel. Este método lo llevó a ser muy exigente con sus papeles, tanto, que la prensa inglesa lo catalogo como uno de los mejores actores británicos vivos.

Entre 1971 y 2017 grabó 20 películas de las que se destacan “Sunday Bloody Sunday”, con la que debutó en el cine a los 14 años; ‘La insoportable levedad del ser’ (1988), cuando aprendió a hablar checo; El último de los mohicanos (1992), película que hizo tres años después de ganar el Óscar en 1989; En el nombre del padre (1993), cuando hace de un adolescente (con 35 años) y Gangs of New York (2002), cuando Leonardo DiCaprio rompió, accidentalmente, el tabique de Day-Lewis en la grabación y sin importar la sangre y la lesión el actor siguió en su papel.

Además de ser el único actor con tres Óscar en la categoría de Mejor Actor, también tiene cuatro Bafta, tres SAG’s y dos Globo de Oro. Por otro lado la revista Time (2012) lo bautizó como el ‘Actor más grande del mundo’, mientras que la Reina Isabel II lo nombró Caballero de la corona en 2014. Por esto y por muchas cosas más podemos decir que se retira uno de los mejores actores de la historia.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi