Esta es la nueva Palma de Oro que se entregará en el Festival de Cannes

Para celebrar los 70 años de festival de cine más importante del mundo, el ganador del certamen se llevará un trofeo de oro y piedras preciosas.

El festival nació en los años 30 cuando los franceses, ingleses y estadounidenses participaron en el festival de cine de Venecia (Italia, 1932), en el que se beneficiaron las proyecciones alemanas e italianas por mantener un estrecho lazo de ideologías entre estos dos países.

Por lo tanto, los franceses le pidieron al gobierno que creará un festival alternativo con jueces imparciales y el 1 de septiembre de 1939 se inauguró el Festival Internacional de Cine, que por desgracia, se canceló por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Luego de los acontecimientos bélicos, Francia abrió oficialmente el 20 de septiembre al 5 de octubre de 1946 la semana, que hasta hoy, es una de las más importantes para cualquier cineasta.

Sin embargo, el trofeo no fue siempre una Palma de Oro, al principio se otorgaba un diploma y una obra de arte del artista contemporáneo del momento. Luego las directivas, a cargo de Robert Favre Le Bret, encomendaron a Lucienne Lazon crear una estatuilla digna del festival.

En 1955 se entregó al estadounidense Delbert Mann una Palma de Oro, por su película Marty, un drama sobre un carnicero y una profesora, ambos de treinta años, quienes se encontraron en una pista de baile y se enamoraron perdidamente.

Con el paso del tiempo, las películas fueron cambiando sus historias, los cineastas como Roman Polanski (El pianista), Gus Van Sant (Elephant) y Martin Scorsese (Taxi Driver) se atrevían a hacer algo diferente, pero lo único que no cambió fue el galardón del festival hasta hoy.

Con 70 años de historias y cientos de películas, las directivas del festival decidieron crear una Palma de Oro, única en su especie, hecha de 118 gramos de oro de 18 kilates, y 167 diamantes de 0,694 quilates, con una base de cuarzo de 1 kilogramo tallado en forma de diamante.

“Parecido al polvo de estrellas, estos diamantes están incrustados en las hojas y el tallo para embellecer uno de los símbolos de festival y la ciudad de Cannes” contó a Le Temp Caroline Scheufele, diseñadora y directora de Chopard una empresa de joyas y relojes de lujo con ingresos de 800 millones de dólares al año.

Si la idea de las directivas era celebrar la 70 edición del concurso e incentivar a los cineastas, estamos seguro que el 28 de mayo, día de las premiaciones, toda la industria del cine se volcará a la ciudad de Cannes para conocer al afortunado que se hará con esta pieza de lujo.

Mientras que llega ese día, le contamos que en los 70 años del Festival de Cannes sólo 6 directores de cine han podido llevarse de dos estatuillas. Conózcalos aquí

Francis Ford Coppola (La conversación, 1974 y Apocalipsis Now, 1979)

Shohei Imamura (La balada de Narayama, 1983 y La anguila, 1997)

Bille August (Pelle el conquistador, 1988 y Las mejores intenciones 1992)

Emir Kusturica (Papá está en viaje de negocios, 1985 y Underground 1995)

Jean Pierre y Luc Dardenne (Rosetta, 1999 y El niño, 2005)

Michael Haneke (La cinta blanca, 2009 y Amor 2012)

Ken Loach (El viento que acaricia el prado y El viento que agita la cebada, 2006 y Yo, Daniel Blake, 2016)

Articulos Relacionados

  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma
  • Playlist para el fin de semana