Piezas Peregrinas, un álbum inspirado en los cuentos de Gabriel García Márquez

La cantautora colombiana Cavito Mendoza lanzó Piezas Peregrinas, un álbum inspirado en el libro “12 cuentos peregrinos”, clásico del premio Nobel de literatura.

Gabriel García Márquez y Cavito Mendoza se parecen en 12 cosas. En primer lugar, el escritor colombiano redactó 12 cuentos a lo largo de 18 años, Cavito tardó 10 años en terminar de componer y producir las canciones de ‘Piezas Peregrinas’. Ambos se tardaron porque los destellos de creatividad estaban presentes de vez en cuando y el destino le marcaban otros caminos.

Por el lado de García Márquez, terminó publicando sus cuentos como notas periodísticas, películas, series de televisión y hasta suplementos literarios en otros países hasta compilar las historias en 1992 bajo el nombre de: ‘12 cuentos peregrinos’.

Mendoza corrió con una suerte similar: comenzó a escribir las canciones desde 2006, cuando leyó y se enamoró del libro de García, pero fue estrenando sus canciones en eventos culturales como un concierto en el Teatro R101 (2012); el programa artístico del auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional (2013); La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín (2013); el homenaje a Gilma Benitez de la Secretaría de la Mujer (2014) entre otros eventos, hasta convertirse en un álbum físico.

Sin embargo, para llegar a este producto la cantante bogotana tuvo que pasar por complicaciones que la apartaban de su fin. Tuvo que ver cómo iban y venían músicos, su caneca se llenaba de papeles a medio escribir y su paciencia se comenzaba a convertir en su máximo aliado en la creación de su sueño. Fue así como la espera dio fruto y encontró en el tiempo a su equipo de trabajo integrado por: Jorge Villamarín (ukulele y guitarra), Bryan Muñoz (bajo y coros), Leandro Duque (flauta traversa), Johanna Lobo (lectura y percusión).

Hoy, este proyecto es maduro y sensato, va más allá de las historias de amor y despecho, que hoy en día son tan comunes en la industrial musical. Mendoza encontró en una guitarra, una armónica y otros instrumentos la forma de convertir los cuentos del Nobel en música atractiva y pegadiza al oído de cualquier colombiano.

Ahora Cavito Mendoza ofrece su álbum por medio de campañas de crowdfunding y conciertos acústicos. Si quiere apoyar este nuevo talento puede dar clic aquí y seguir a Mendoza por sus redes sociales en @cavitomendoza.

Articulos Relacionados

  • Detrás de la portada: septiembre y nuestro gran especial de yoga
  • Galería: ¿Quiere convertirse en un personaje de Pixar?
  • El regreso, el dolor y la melancolía representados en desnudos artísticos
  • ¿Ya vio ‘La mujer que bota fuego’, el nuevo video de Manuel Medrano?