Francia es el país invitado, pero Chile se está llevando todos las miradas en la Filbo

La Orquesta de Poetas de Chile, la galardonado escritor Gabriel Ebensperger y la ilustradora Marcela Trujillo, entre otros invitados son solo algunos de los atractivos para este fin de semana.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá quiere cerrar su edición número 30 por los cielos. Para ello, contará con una serie de invitados de talla internacional que aseguran cautivar y enseñar sobre las nuevas narrativas y la importancia de celebrar nuestros miedos.

Vea también: Recorrido breve por las voces de Chile

Por otro lado, La Orquesta de Poetas de Chile aprovechará el domingo 7 de mayo, para celebrar el centenario de la pintora, escultora, cantautora y gran folclorista de América, Violeta Parra (1917-1967), que incluye versiones de sus obras y canciones que hacen parte fundamental de la música Latinoamericana.

Aunque La FilBo tenga a Francia como país invitado de honor, Chile nos muestra el talante de sus escritores, artistas y poetas que serán la cereza del postre en el cierre de esta feria que va hasta el próximo lunes 8 de mayo.

Vea chilenos invitados de honor de la FilBo 2017:

Lola Larra

Esta escritora nació en Santiago de Chile, pero creció en Caracas donde estudió literatura. Más tarde trabajó como periodista en El País, Cinemanía y Vogue de la ciudad de Madrid.

Luego publicó cuentos, crónicas y novelas como ‘Reír como ellos’, ‘Reglas de caballería’, ‘Donde nunca es invierno’, ‘Puesta en escena’ y ‘Al sur de la Alameda’, esta última inspirada en la revolución estudiantil chilena de 2006 y que recibió premios como Amster- Coré y el Marta Brunet, entregados por el Consejo de la Cultura de Chile.

En la actualidad, Larra dirige la editorial infantil Ekaré Sur, en la que expone su más reciente novela ‘Sprinters, los niños de Colonia Dignidad’. La escritora estará en la feria el viernes 5 de mayo a las 5:30 pm.

Maliki (Marcela Trujillo)

Esta ilustradora y dibujante de cómics nació en Santiago de Chile en 1969. Obtuvo su título de Artes Plásticas con mención en Pintura de la Universidad de Chile en 1993, y desde entonces ha expuesto sus pinturas en todo el mundo. También es la autora de los cómics autobiográficos de ‘Las crónicas de Maliki 4 ojos’; ‘el diario íntimo de Maliki 4 ojos’; ‘Maliki en tinta china’; ‘El diario de Maliki’ y ‘Quiero ser flaca y feliz’.

Trujillo llegó a Colombia como una de las flamantes invitadas de la Feria del Libro para hablar sobre su podcast de cómic femenino ‘La polola’ y su nueva novela ‘Ídolo’ de Random House Mondadori el sábado a las 3 de la tarde antes de la actividad de ‘Gracias por los lápices: celebración de la historieta’.

Gabriel Ebensperger

Este ilustrador, escritor y diseñador gráfico hizo parte del libro de ilustraciones Plop! Galería de la editorial Ocho Libros, que resalta el potencial de las historias chilenas. En 2015, Ebensperger saltó a la fama con Gay Gigante, una libro que habla sobre el miedo de un niño de los noventas que descubre su sexualidad en un mundo de palabras violentas y adultos ignorantes. Esta historia entre comedia y sexualidad fue el libro más vendido del verano en Chile de 2016, sin contar con su premio IBBY Medalla Colibrí de Chile, por mejor novela gráfica (2016).

El ilustrador se prepara para dar un conversatorio sobre ‘Celebración de nuestros miedos’ el sábado 6 de mayo a las 11 de la mañana.

Orquesta de poetas de Chile

Este grupo nació en 2011, a partir de la reunión de Federico Eisner, Pablo Fante, Fernando Pérez y Felipe Cussen, escritores y músicos. Esta combinación le dio a la Orquesta de poetas de Chile distintos procedimientos y técnicas de superposición de voces, improvisaciones, efectos digitales y la relación de música electrónica con el jazz y el rock.

A esta presentación musical se sumaron proyecciones visuales y recursos performáticos que están a cargo del poeta Carlos Cociña; el artista Gerardo Valle; los realizadores audiovisuales Camila Montero y Luis Pizarro y los músicos Ricardo Luna y José Burdiles.

La orquesta estará el domingo 7 de mayo a las 2 pm para presentar su homenaje a la artista Violeta Parra.

Articulos Relacionados

  • Una artista coreana fabrica cámaras vintage con papel
  • El artista que convierte los dibujos de sus hijos en obras de arte
  • Playlist para recibir el eclipse solar
  • Galería: así fue la restauración del Museo Colonial de Bogotá