Conozca a los ganadores del Premio Pulitzer

Además de reconocer trabajos periodísticos, este premio incluye una mención especial a la literatura y otras artes que nutren la cultura mundial.

La edición 101 del Premio Pulitzer dejó como grandes ganadores a pequeños medios que demuestran que más allá del factor económico, se pueden hacer grandes reportajes de calidad. Es la historia del East Bay Times de Oakland (California) que ganó el Pulitzer a ‘Informes de noticias de Última Hora’ por el reportaje que puso en evidencia el fracaso de la ciudad para tomar acciones que hubieran prevenido la muerte de 36 personas en el caso ‘incendio del ‘barco fantasma’.

El Pulitzer a ‘Redacción editorial’, uno de los más codiciados de la noche, se lo llevó el The Storm Lake Times (Iowa) por sobresalir con una escritura atractiva que llamó la atención de los ciudadanos y así pudieron frenar los intereses corporativos sobre las reservas agrícolas de Iowa.

Por el lado de los grandes medios, el New York Times se llevó los premios en Mejor Cobertura Internacional por la investigación sobre el gobierno ruso a sus opositores; Mejor Reportaje Especial por la historia de un veterano de la Guerra de Vietnam que sufre las secuelas de la violencia y la Mejor Fotografía de ‘Breaking News’ por retratar la guerra del gobierno de Filipinas contra los carteles de droga.

El Miami Herald y el grupo de periodistas de McClatchy se llevaron el premio a Mejor Periodismo Explicativo por la investigación de Los Papeles de Panamá, que dejaron en descubierto la evasión de impuestos de políticos, actores y deportistas.

También cabe destacar que el honorable ganador de la medalla Pulitzer al ‘Servicio Público’ fue para el New York Daily News y ProPública por revelar el uso discriminatorio de la fuerza por parte de la policía para desalojar a cientos de minorías en Nueva York (Manhattan).

Premios Pulitzer de artes

Literatura de Ficción: ganó Colson Whitehead por su libro ‘El ferrocarril subterráneo’ que habla sobre la América contemporánea sumergida en violencia y esclavitud.

Drama: se encuentra Lynn Nottage por su obra ‘Sweat’ que cuenta la lucha de algunos trabajadores de los Estados Unidos que anhelan alcanzar el sueño americano.

Literatura de Historia: el ganador fue Heather Ann Thompson con ‘Sangre en el agua: el levantamiento de la prisión de Attica de 1971 y su legado’. Esta historia es el compendio de una rigurosa investigación para encontrar la verdad sobre los atentados de los carceleros de Attica en 1971.

Poesía: ganó Tyehimba Jess con ‘Olio’, un libro que explora la memoria colectiva que desafía los estándares de raza e identidad.

No Ficción: Matthew Desmond se llevó el premio por su libro ‘Expulsado: pobreza y beneficio en la ciudad americana’ en la que cuenta cómo los desalojos por la explosión de la burbuja inmobiliaria de 2008 es una de las principales fuentes de pobreza en Estados Unidos.

Composición musical: esta categoría se la llevó Du Yun con su canción Angel’s Bone, una ópera que mezcla elementos vocales e instrumentales que reflejan la dolorosa situación que viven las personas que fueron traficadas en el mundo moderno.

Estos premios nacieron en 1917 de la mano del húngaro Joseph Pulitzer, fundador de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, para reconocer el trabajo periodístico, la composición musical y la creatividad literaria en los Estados Unidos.

Los premios son entregados por la Junta del Premio Pulitzer y tiene 21 categorías en la que los ganadores reciben un certificado y 10 mil dólares, mientras que la categoría ‘Servicio Público’ premia una publicación en lugar de un periodista y es reconocido con la popular medalla de oro.

Para ver la lista completa de ganadores de clic aquí.

Articulos Relacionados

  • Mercedes Salazar lanza una colección de brazaletes inspirados en la Mujer Maravilla
  • Detrás de la portada: Adriana Arboleda
  • El playlist de Juan Felipe Samper
  • Así se ve la Tierra desde el espacio en 2017