‘Duros de amar’, en temporada en el Teatro Nacional Fanny Mikey

Verónica Orozco, Fernando Arévalo y Patrick Delmas, actores reconocidos de la televisión colombiana, se visten de gala para una obra en la que el amor es el eje de una divertida terapia, apta para toda la familia.

“El amor es una batalla de egos donde cada uno defiende violentamente su territorio. Para hablar de amor siempre utilizamos vocabulario de guerra porque cuando empezamos una relación primero nos conquistamos, tiempo después tratamos de dominarnos, en seguida nos sentimos invadidos y por último ordenamos la retirada”, dice Guillermo (Fernando Arévalo), un farsante que se hace pasar por coach experto en solucionar problemas de pareja.

Al consultorio de este autodidacta, que aprendió su oficio en un manual de dudosa veracidad escrito por un tal maestro Von Flügster, llegan María (personaje alterno entre Verónica Orozco y Carolina Acevedo) y Simón (Patrick Delmas). Ella, angustiada porque siente que su relación está cayendo en la monotonía y que su marido la está descuidando, lo obliga a asistir a una serie de terapias y a realizar tareas en casa inventadas por el coach.

La historia comienza en un idilio con rosas y halagos, abarca los típicos conflictos de la convivencia y atraviesa un vaivén entre el deseo y el odio que sigue el hilo conductor de un recital de música clásica que incluye temas de Vivaldi, Bach y Chopin. Suena Marcha turca de Beethoven y Guillermo aparenta ser el director de la orquesta pero la batuta se le sale de las manos.

La obra teatral Duros de amar, dirigida por Manolo Orjuela y producida por Arévalo y Delmas, es una traducción y adaptación libre que los mismos productores y actores hicieron a partir de Même si tu m´aimes (Así me quisieras), escrita por los franceses Melissa Drigeard y Vincent Juillet.

En esta comedia, que estará en temporada en el Teatro Nacional Fanny Mikey hasta el 28 de mayo, el elenco reemplaza la utilería acudiendo a sus capacidades interpretativas, evoca por momentos el trabajo de los mimos y hace que el público ni siquiera tenga que imaginarse el tiempo ni el espacio porque la escenografía (que estuvo a cargo de Tatiana Aricapa) es un concepto que resalta la intención de los personajes.

María y Simón representan situaciones que en la realidad viven parejas de todas las edades. Circunstancias atemporales como los celos, las inseguridades, las celebraciones de los aniversarios y todo lo que implica compartir un baño y la misma crema dental se enmarcan bajo el mismo título porque “el amor es duro para todo el mundo. Nos cuesta trabajo y nos duele”, explica Arévalo, quien junto a su equipo de trabajo en las tablas conforma un elenco fácil de amar.

Funciones
Jueves y viernes 8:30 p.m.
Sábado 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
Domingo 6:00 p.m.

Teatro Nacional Fanny Mikey
Calle 71 No. 10-25
Teléfono 7957457
Bogotá

Articulos Relacionados

  • Una artista coreana fabrica cámaras vintage con papel
  • El artista que convierte los dibujos de sus hijos en obras de arte
  • Playlist para recibir el eclipse solar
  • Galería: así fue la restauración del Museo Colonial de Bogotá