La editorial colombiana Babel Libros gana importante premio en Italia

El reconocimiento ‘New Horizons’ es la mención más importante que puede recibir una editorial infantil en el mundo.

Son casi ya 16 años desde que María Osorio, arquitecta de profesión y amante de los libros infantiles, dejó su cargo de subdirectora de Fundalectura para dedicarse de lleno a Babel Libros, proyecto que comenzó como distribuidora en 2001, luego pasó a ser librería y finalmente, en 2005, como editorial.

Ahora Osorio cosecha los frutos de su esfuerzo por incentivar la literatura infantil con el premio Bologna Ragazzi New Horizons, por el libro ‘La mujer de la guarda’, escrito por la chilena Sara Bertrand, ilustrado por Alejandra Acosta y editado por la colombiana.

Este libro cuenta la historia de Jacinta, una niña que quiere saber cómo hará su mamá para respirar dentro de un ataúd a 2 metros, cuestión que no puede responder porque tiene que cuidar de sus dos hermanos. Esta niña refleja una problemática bastante común en el mundo: la soledad, las responsabilidades prematuras en la infancia y cómo superar la pérdida de un padre.

Vea también: ¿Cómo se mantiene una editorial infantil durante 15 años? El caso de Babel Libros

El grupo encargado de elegir ‘La mujer de la guarda’ como el mejor libro para niños en la edición 53 de la Feria del Libro de Bolonia (Italia) fueron Guido Scarabottolo de Italia, Tomáš Klepoch de Slovakia, Paula Jarrin de España, Julia Eccleshare de Reino Unido y Marwa Obaid Rashid de los Emiratos Árabes.

El libro fue presentado por primera vez en octubre de 2015 en varias librerías de Bogotá y en el marco del Festival de Libros para Niños y Jóvenes de la Cámara Colombiana del Libro de 2016.

Babel Libros es la segunda editorial colombiana en recibir esta prestigiosa mención en Italia, luego de que en 2014 el libro ‘La chica de polvo’ de la editorial Rey Naranjo se quedara con el premio.

Articulos Relacionados

  • Mercedes Salazar lanza una colección de brazaletes inspirados en la Mujer Maravilla
  • Detrás de la portada: Adriana Arboleda
  • El playlist de Juan Felipe Samper
  • Así se ve la Tierra desde el espacio en 2017