Plaza Sésamo nuevamente da ejemplo de tolerancia e inclusión

Julia, la nueva integrante de la serie infantil, le enseñará a padres e hijos sobre inclusión, amistad y empatía con las personas que tienen autismo.

Plaza Sésamo es, por excelencia, uno de los programas infantiles más importantes del mundo. Desde 1972, esta serie ha transmitido valores de inclusión social por medio de personajes nuevos como Óscar el Gruñón, personaje agresivo que ama la basura, pero que igual es querido por los demás o Rosita, una mexicana de 5 años. En 2017, Julia llegará como la primera habitante del vecindario con autismo.

Este títere de piel amarilla, pelo rojo y ojos verdes les ayudará a los niños a relacionarse de manera eficiente con personas con estas características. La productora ‘Sesame Workshop’ anunció que Julia será parte del elenco principal del programa desde el 10 de abril.

La idea incluir a un personaje con autismo nació en el libro “Plaza Sésamo y el autismo: lo asombroso en cada chico” publicado en 2015. La publicación fue un éxito a nivel mundial, tanto, que los productores de la serie decidieron incluir este títere para que los niños sepan cómo hablar y jugar con otros niños.

Sin embargo, incluir por primera vez un personaje con autismo en un programa de niños no es una tarea fácil. Es por eso que las directivas del programa contaron con el apoyo de organizaciones especializadas en autismo, doctores, profesores y, por supuesto, personas con autismo. De esta forma se garantiza que el contenido del programa sea verídico y evaluado por fuentes oficiales.

Vea también: Las 10 mejores canciones de Plaza Sésamo

Otro de los retos viene de Stacey Gordon, quién se pondrá en la piel de Julia. Gordon asegura que interpretar a una niña con autismo es importante para que la sociedad aprenda a relacionarse con estas personas. Los productores Sesame Workshop eligieron a Gordon para el papel porque es terapista de niños y madre de un menor con autismo.

La niña autista debutará en el capítulo ‘Conozcan a Julia’. En este episodio la nueva compañera de Elmo se presentará con todos los habitantes de la ‘Calle Sésamo’ y explicará su condición. La directora de contenidos Jeannette Betancourt reveló a la CBS que en este capitulo Julia tendrá un ataque de pánico, pero que sus compañeros enfrentarán la situación profesionalmente.

Vea también: Plaza Sésamo parodia a los Vengadores de Marvel

A casi 50 años de su fundación, Plaza Sésamo se ha caracterizado por incluir personajes de diferentes razas y etnias, alentando el conocimiento pluricultural. Uno de sus personajes más controversiales y encantadores fue Kami, el títere sudafricano con VIH. Este personaje apareció por dos temporadas en 2002 en ‘Takalani Sesame’, la versión para Sudáfrica y Nigeria de Plaza Sésamo. El objetivo fue enseñar a los niños que el VIH, no te impide abrazar y compartir con alguien que esté en esta condición.

Articulos Relacionados

  • Galería: el lado cómico del reino animal
  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma