Neruda, la nueva joya de Pablo Larraín

El cineasta chileno sorprendió con esta biografía de la vida del poeta Pablo Neruda llevándose los premios Fénix 2016 a Mejor Película, Mejor Montaje, Mejor Diseño y Mejor Vestuario. Una película que no se puede perder.

El director chileno Pablo Larraín siempre ha ejercido como un buen cronista. En esta ocasión llega con esta biopic del escritor Pablo Neruda (Luis Gnecco), quien es perseguido por el detective Oscar Peluchonneau (Gael García). La película se desarrolla en los años cuarenta cuando Neruda era un senador del Partido Comunista y se ve forzado a exiliarse primero en Argentina y luego en Francia y decide emprender la huida junto a su mujer, Delia (Mercedes Morán).

Si bien es una historia que promete una persecución, sutilmente va hilando una búsqueda del hombre de Neruda, el poeta, quien es sobreexpuesto, y a quien vemos instrospectivo y analítico.

No resulta fácil, a veces, llevar el ritmo. Ambos personajes, Neruda y el detective que lo busca, están construidos hábilmente por los actores que ya habían actuado en la cinta NO, del mismo director. Es una ficción real, es la autopsia de un mito.

Seguramente los amantes de Neruda sentirán una punzada en el corazón, pero lo que aquí veremos será una vez más el gran talento que tiene este director para narrar una historia sin tomar una posición al respecto. Como siempre, la fotografía es impecable –no hay que olvidar los lentes maravillosos que usa el director–. Y, sin duda, su equipo técnico y artístico nos regalan una vez más una cinta imperdible.

La película llega a las salas de cine el próximo 12 de enero de 2017.

Articulos Relacionados

  • Childish Gambino, una voz que tiene que conocer
  • La rebelde Coco Chanel
  • Un homenaje a Keith Haring en el aniversario de su muerte
  • Galería: estas son las imágenes ganadoras del World Press Photo 2017