Libro recomendado: El hombre del teléfono de Margarita Rosa de Francisco

El hombre del teléfono, la primera novela de Margarita Rosa de Francisco, es uno de los libros recomendados este mes por Juan Gustavo Cobo Borda.

El hombre del teléfono
Margarita Rosa de Francisco
Lumen, Bogotá, 2016.
158 páginas.

En este primer y muy logrado libro de Margarita Rosa de Francisco se entretejen varias secuelas. Los miedos y traumas de una niña caleña que se impresiona con los compañeritos que vomitan en el bus, padece la agresión sexual del chofer de la familia, so pretexto de enseñarle a manejar, y su pánico al sentirse ahogada en un juego con lancha en la laguna. Pero tiene también el apoyo incondicional de su familia, amante de la música, el arte y la elegancia estética y el recurso de la ayuda sicológica. Pero si la escritura explora con sensibilidad y agudeza la conformación de un carácter, su viaje a España para participar en una serie sobre el inevitable Pablo Escobar la enfrenta, en soledad, a una inmersión en el pasado y a los desafíos de una relación adúltera con un actor español cuya esposa termina venciéndola en todos los frentes. El consuelo: las grandes bolsas de churros para combatir la soledad con la obesidad, que desespera a toda actriz.

el_hombre_360x620

También el gurú de la actuación, con quien toma seminarios tanto físicos como filosóficos, la irá despojando de las corazas sentimentales en que se oculta para desnudarla en fibras y nervios temblorosamente reales.

Una serie de llamadas telefónicas desde Bogotá harán que un nuevo admirador la sorprenda con humor, inteligencia y formas originales de encanto y seducción. Es Jaime Garzón, a quien conocería al regresar a Bogotá a trabajar en una nueva película como rejoneadora. Allí sentirá la genialidad del humorista, con su conocimiento de la realidad política colombiana y su capacidad mimética en voces, actitudes y caricaturización.

En esa amistad que se trueca en una suerte de espectáculo teatral con sicodrama incluido, Garzón la ostenta como un trofeo, pero a la vez le rinde pleitesía como devoto esclavo de su reina. Esta, la parte más honesta del libro, con franqueza expresiva y vuelo poético, tanto en la belleza espiritual como en la miseria corporal de todo ser humano, Margarita Rosa de Francisco se ve, en el espejo de sus palabras certeras, con inteligencia y compasión. Con un matiz autobiográfico que es también independiente y acertada ficción. La figura de Carlos Vives, su primer marido y la muerte de Garzón (que soñó) ponen un logrado punto final a un sorprendente y logrado primer libro.

Articulos Relacionados

  • Galería: vea las imágenes inéditas de la séptima temporada de Game Of Thrones
  • Vea a Kristen Stewart presentar a Gabrielle, la nueva creación de la casa Chanel
  • ¿Cuál sería el trabajo de Lady Gaga si no hubiera sido cantante?
  • El tiempo según Chanel