Símbolos y sonidos en Cartagena Festival Internacional de Música

La música de Francia a comienzos del siglo XX será el eje central de la nueva edición del Cartagena Festival Internacional de Música, que se llevará a cabo del 6 al 16 de enero próximo.

Nada mejor que buena música para empezar el año. Y, afortunadamente, esa posibilidad existe desde hace varios años gracias al Cartagena Festival Internacional de Música, que en 2017 llega a su edición número once. Esta vez la música nos conducirá hasta la Francia de comienzos del siglo XX, una época que podría relacionarse con el Renacimiento en Italia, pues pocas veces en la historia han coincidido tantos genios en el mismo lugar y tiempo.

Hacia 1900, París, la Ciudad Luz, fue el lugar donde se congregaron escritores, pintores, bailarines, arquitectos, poetas, dramaturgos y músicos que rompieron con la tradición y abrieron el camino a nuevas formas de expresión. Al igual que la pintura impresionista se aleja de lo figurativo, la música de este periodo cuestiona la tonalidad y propone nuevas sonoridades que sugieren atmósferas más que melodías. El compositor Claude Debussy es quien lidera una pléyade de creadores que cambiaron el curso de la historia del arte musical.

Estos sonidos e historias vanguardistas es lo que trae el festival del 6 al 16 de enero bajo el nombre de Símbolo y sonido, París y la música francesa de principios de 1900. Al lado de Debussy, compositores como Ravel, Fauré y Satie, entre muchos otros, estarán presentes en los programas de los conciertos, pero también obras de sus predecesores y de aquellos compositores que posteriormente recibieron su influencia.

cartel_oficial_cartagena_460x620 Obra de la artista Ana González para el afiche del festival.

A través de obras orquestales, para piano y de cámara (incluido el repertorio vocal), los espectadores podrán acercarse a esa particular sonoridad francesa. Y como es habitual, el festival ha buscado artistas que son verdaderos especialistas en el tema. La orquesta residente es Les Siècles, la cual utiliza instrumentos históricos, algo complejo cuando en el repertorio de un mismo concierto hay obras de diferentes épocas. La orquesta estará dirigida por su fundador, Franz-Xavier Roth, un carismático director que domina el repertorio desde el barroco hasta nuestros días. Por eso es invitado frecuente de las grandes orquestas del mundo. Roth conoce y disfruta enormemente de la música francesa, que lleva en la sangre.

foto_cuerpo_800x669

El repertorio para piano cuenta con verdaderas estrellas. Por un lado, Jean-Efflam Bavouzet tiene una importante y larga trayectoria en la que muchos de sus mayores logros tienen que ver con la música francesa. Conoce con profundidad y sensibilidad la música de Debussy, la cual estará interpretando en Cartagena. Bertrand Chamayou, quien tiene a cargo el repertorio de Maurice Ravel, es otro de los nombres reconocidos, al igual que François Dumont quien ofrecerá obras para piano solo de compositores en torno a Debussy y Ravel, así como música de cámara con el Quinteto Villa-Lobos.

También en el repertorio de cámara se contará con el Quatuor Voce y el Cuarteto Latinoamericano. Dos reconocidos solistas franceses conformarán un dúo para la ocasión: el pianista Jean-Yves Thibaudet y el violonchelista Gautier Capuçon. Pero entre los solistas se cuenta también con el virtuoso arpista Emmanuel Ceysson, vinculado al festival desde hace muchos años; la flautista Juliette Hurel, la trompetista Lucienne Renaudin-Vary y la voz de la soprano Jenny Daviet. Sin duda, el festival cuenta con una paleta de timbres muy amplia que seguramente evocará los cuadros impresionistas.

En esta edición, además, la Serie Oro Davivienda se ha articulado de una manera especial. A partir de los dos compositores fundamentales de las vanguardias en Francia, Claude Debussy y Maurice Ravel, se podrá entender la sutileza del sonido que surgió en el siglo XX. A cada uno se ha dedicado un recital de su música para piano y un concierto de música de cámara con el objetivo de acercarse un poco más a sus particulares estilos. Como complemento, un recital de pianistas que vivieron en torno de ellos, otro concierto de obras de cámara de la época y dos más dedicados al repertorio vocal. Por un lado, canción francesa, y por otro, ópera comique, las cuales ponen de manifiesto la cercanía con la literatura simbolista.

De América y Colombia

foto_texto_3_vicent_460x620 El acordeonista, Vicent Peirani

Además del tema central, el festival mantiene el enlace entre Europa y América. En ese espacio estará el acordeón como protagonista. Richard Galliano, Renato Borghetti y su cuarteto y Vincent Peirani con su trío, son verdaderos maestros del instrumento.

Y, nuevamente, habrá ópera en Cartagena gracias al convenio con el Spoleto Festival Dei 2 Mundi. Esta será la primera de muchas colaboraciones que el festival tendrá en el futuro. El título que se ha escogido es Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart. La producción que se podrá apreciar es de Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, ganadores de tres premios Óscar. El enorme equipo que requiere este montaje cuenta con cantantes italianos y colombianos, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia y la dirección de Gérard Korsten.

foto_cuerpo_2_800x669

Cabe destacar también el concierto de la Orquesta Metropolitana Batuta Bogotá, al cumplirse 25 años de la Fundación Nacional Batuta, un programa que ha cambiado la vida de innumerables niños y jóvenes en el país. Christopher Warren-Green será el director invitado y se escucharán obras de José Pablo Moncayo, Richard Galliano, que además actúa como solista, Georges Bizet y Camille Saint-Saëns.

foto_perine_620x460 La agrupación colombiana Monsieur Periné

Tendremos también la riqueza del repertorio colombiano con el Colectivo Colombia, Monsieur Periné y Jorge Velosa y los carrangueros de Ráquira. Música para todos los gustos en la edición Símbolo y sonido en Cartagena para iniciar el 2017 y también para celebrar por el comienzo oficial del Año Francia-Colombia, que tendrá innumerables eventos organizados entre los dos países.

Articulos Relacionados

  • Vea a Los Makenzy en la Terraza Diners
  • Detrás de los Abrazos de Maripaz Jaramillo
  • Vea a Seis Peatones en la Terraza Diners
  • Así se vivió la Terraza Diners con Estéreo Picnic 2017